viernes, diciembre 30, 2005

La cárcel espera a Stroessner y su hijo si regresan a Paraguay

La Asunción 30 dic - El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, asilado en Brasilia desde 1989, debe ir a la cárcel si retorna al Paraguay, según dijo el viernes la canciller Leila Rachid.

El ex mandatario, de 92 años, que manejó al país con mano de hierro entre 1954 y 1989 habría pedido, a través de sus abogados, su ingreso al país para acompañar a su esposa Ligia Mora, de 90 años, quien se encuentra en una unidad de cuidados intensivos de un hospital privado.

"El ex presidente Stroessner y su hijo Gustavo no hicieron ninguna gestión personal o a través de otras personas ante la cancillería o la Policía Nacional para retornar al Paraguay", dijo Rachid en conferencia de prensa en el Palacio de gobierno.

Agregó que si ingresaren al territorio serán detenidos y enviados a la cárcel porque existen órdenes de captura para ambos, desde 1990 por la comisión de varios delitos.

En el caso del ex jefe de Estado, está acusado de la desaparición forzosa de decenas de políticos opositores, estudiantes y sindicalistas que en los años 50, 60 y 70 intentaron derrocarlo a través de las armas y en 1959 mediante campañas políticas en las siguientes décadas.

"Transmito la posición del gobierno: los Stroessner deben someterse a la justicia", acotó la ministra.

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la diócesis de Misiones, comentó que el ex dictador "debe ser juzgado por graves violaciones a los derechos humanos".

"Soy director de la Comisión Verdad y Justicia que pugna contra la impunidad de aquellas ex autoridades, como Stroessner y sus ministros, que apresaron ilegalmente a sus opositores, los torturaron y los mataron sin que sepamos dónde están sus restos mortales", especificó.

No hay comentarios.: