jueves, diciembre 29, 2005

La CIA inició el traslado de presos al exterior con Clinton

Berlín 29 dic - Según una nota de AFP, un antiguo responsable de la CIA, Michael Scheuer, afirmó en una entrevista publicada este jueves en Alemania que Estados Unidos comenzó a entregar prisioneros a otros países acusados de ejercer la tortura durante la presidencia de Bill Clinton.

El semanario Die Zeit entrevistó al ex jefe de la 'unidad Osama Bin Laden' de la CIA, Michael Scheuer, y le preguntó cuándo comenzaron las supuestas actividades de traslado de prisioneros sospechosos de ser terroristas islamistas hacia otros países.

"El presidente Clinton, su consejero para la seguridad, Sandy Berger, y su consejero para las cuestiones relacionadas con el terrorismo, Richard Clarke, pidieron a la CIA que destruyera (la red terrorista) Al Qaiea", explica.

"Preguntamos al presidente: '¿qué debemos hacer con la gente que detengamos?' Clinton respondió: 'es asunto vuestro'", aseguró Scheuer.

"Nosotros sabíamos que los países (terceros) no soltarían a ninguno. Y no llevábamos (a estos prisioneros) a Estados Unidos porque el presidente Clinton no quería", agrega.

La prensa estadounidense y europea dio a conocer informaciones según las cuales la CIA trasladó en secreto a presuntos terroristas en aviones, sobrevolando o haciendo escala en aeropuertos europeos, a países en los que se practica la tortura.

No hay comentarios.: