martes, diciembre 20, 2005

Juez de EE.UU considera inconstitucional enseñanza religiosa del "diseño inteligente"

Washington 20 Dic -Una corte de Pensilvania consideró este martes inconstitucional la enseñanza del llamado "diseño inteligente" sobre el origen divino del mundo como alternativa a la teoría de la evolución, una decisión que significa un golpe a sectores religiosos conservadores de Estados Unidos.

"Nuestra conclusión hoy es que es inconstitucional enseñar el ID (diseño inteligente) como una alternativa a la evolución en el salón de ciencias de una escuela pública", afirmó el juez de distrito John Jones.

La dirección de una escuela del área de Dover (Pensilvania, este) había decidido que las clases de biología incluyeran la enseñanza de este concepto, una teoría que considera que las estructuras naturales y biológicas son tan complicadas que deben haber sido diseñadas por un ser superior no indentificado.

Pero Jones señaló en su resolución de 139 páginas que el diseño inteligente viola la "establishment clause", una norma de la Primera Enmienda de la Constitución que prohíbe a los estados imponer la religión.

Esta es la más reciente de una sucesión de fallos judiciales en temas relativos al papel de la religión en la sociedad estadunidense.

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