viernes, diciembre 23, 2005

Jefe del DAS se reúne hoy con Jesse Chacón

Caracas

El jefe del servicio secreto de Colombia, Andrés Peñate, se reunirá hoy en Caracas con el ministro de Interior de Venezuela, Jesse Chacón, tras confirmarse una reunión en Bogotá para conspirar contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chacón dijo en un comunicado que su encuentro de hoy con el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) obedece a la necesidad de dar “un tratamiento coordinado de las autoridades de seguridad de ambos países”, principalmente, para atacar hechos delictivos en la frontera común de más de 2.000 kilómetros.

Se buscará, añadió, “establecer lazos profundos en materia de inteligencia y compartir información entre Colombia y Venezuela, de manera de generar políticas que permitan disminuir la violencia y la situación de conflictos en la frontera”, afectada por acciones de narcotraficantes, guerrilleros, secuestradores y paramilitares.

Incidente

El encuentro se producirá la misma semana en que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmara que militares de su país se reunieron recientemente con oficiales venezolanos disidentes en un edificio oficial de Bogotá.

Chávez ya había denunciado a Uribe la existencia de la reunión, en la que, según el presidente venezolano, también participó “un oficial estadounidense”.

El objetivo “académico” que Peñate le atribuyó a esa reunión le valió una reprimenda pública de Uribe, quien en una entrevista con una radio de su país lo exhortó el pasado lunes a decir la verdad.

“¿Vamos a decir que estábamos en una reunión académica con unos militares golpistas? La única manera es decir la verdad y cuando haya errores que no se repitan, le recriminó Uribe, actitud que Chávez, Chacón y otras autoridades venezolanas aplaudieron.

No hay comentarios.: