viernes, diciembre 30, 2005

Humala inicia carrera a presidencia peruana bajo la sombra de Hugo Chávez

Lima.- El militar retirado Ollanta Humala, simpatizante del presidente venezolano Hugo Chávez y del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició formalmente su carrera a la Presidencia peruana al inscribirse ante el Jurado de Elecciones, en momentos en que encabeza algunas encuestas.

El candidato nacionalista se ha convertido en un fenómeno en la incipiente campaña a 100 días de las elecciones al crecer geométricamente en los sondeos, donde salió del anonimato y triplicó su intención de voto desde septiembre.

Humala, un comandante retirado de 43 años, lidera la fórmula presidencial de la alianza "Uniendo al Perú", conformada por el Partido Nacionalista Peruano -fundado por él mismo- y por el pequeño partido "Unión por el Perú".

Acompañado de un millar de bulliciosos seguidores, Humala tramitó la inscripción de su candidatura y la de sus dos candidatos a vicepresidentes ante el titular del Jurado Electoral Especial de Lima, el magistrado Otto Zárate.

Luego en declaraciones a periodistas, se negó a pronunciarse sobre una propuesta de amnistía selectiva a militares procesados por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto interno que vivió Perú las dos pasadas décadas, alegando que "no estaba buscando el voto militar".

Humala acusó a los políticos "de manosear el tema con fines electoreros" y señaló: "Ello me da asco por tratarse de un tema tan sensible para la familia militar".

"Los políticos tradicionales están buscando el apoyo de un nuevo mercado de votos", acotó. Fuentes electorales estiman en 150.000 la cifra de militares que votarán por primera vez, luego de que el Congreso restableció ese derecho.

El polémico candidato figuró el martes por primera vez al frente de un sondeo nacional, a cuatro meses de su ingreso a la arena política, superando a la favorita Lourdes Flores, de la derechista alianza "Unidad Nacional".

Según la empresa Idice, Humala llegó a 21,7 por ciento de las intenciones de voto, contra 21,2 por ciento de Flores, mientras la empresa Datum difundió el miércoles otro sondeo en el que Flores figura a la cabeza (26 por ciento), seguida de Humala (23 por ciento).

La simpatía de Humala por Hugo Chávez y Evo Morales, lejos de ser una piedra en el zapato, como pretenden el gobierno y sus rivales de derecha para desinflar sus posibilidades, no lo afecta porque a la mayoría de los peruanos no les interesa el tema, según el analista Alfredo Torres, de la encuestadora Apoyo.

Humala ha negado recibir financiamiento de Chávez para su campaña, aunque ha admitido que viajó a Caracas invitado por una de las agrupaciones que lo apoyan, reseñó AFP.

Entre sus propuestas destaca la promesa a los productores cocaleros de promover la industrialización de la hoja de coca para romper la cadena con el narcotráfico.

Sus planes de revisar las privatizaciones y la legislación sobre inversiones extranjeras puso los pelos de punta a empresarios y autoridades, que pronostican que Perú estaría en peligro en caso de que el ex militar venza en los comicios.

De hecho el mercado peruano sintió ya las primeras repercusiones del "efecto Humala" a mediados de este mes, cuando la bolsa se desplomó y el riesgo país se disparó más de 50 puntos.

Su mensaje nacionalista enfatiza la crítica a la globalización y al modelo económico neoliberal, y halló eco en una población mayoritariamente pobre (54 por ciento de los peruanos son pobres), que parece estar harta de la clase política tradicional.

Humala pegó el salto incluso al ciberespacio, y su biografía aparece ya en la enciclopedia Wikipedia, donde se recuerda su palmarés: en el año 2000 intentó dar un fallido golpe de estado al gobierno de Alberto Fujimori.

La elección presidencial peruana se realizará el próximo 9 de abril. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento se realizará una segunda vuelta en mayo.

No hay comentarios.: