martes, diciembre 20, 2005

Huelga de transporte en Nueva York deja a pie a millones de personas

Nueva York 20 Dic-Los trabajadores del área del transporte neoyorquino comenzaron este martes una huelga general por primera vez en 25 años, dejando a pie a millones de personas que utilizan diariamente las redes de subterráneos y autobuses.

La ciudad se quedó sin servicio de tren subterráneo y autobuses públicos luego de que el sindicato de trabajadores del transporte convocó a una huelga a partir del primer minuto del martes.

Se espera que la decisión cause caos durante la hora de más tráfico matutino, en plena época navideña y de gran presencia turística en la ciudad.

Más de siete millones de personas que dependen del sistema de transporte público más grande del país se verán obligadas a encontrar alternativas de transporte a consecuencia de la huelga.

A medida que se acercaba el amanecer, la policía estableció puestos de control como parte de un plan para prohibir que los automóviles transporten a menos de cuatro personas desde las afueras del centro de Manhattan.

La ciudad cuenta con un plan de contingencia, como estrictas reglamentaciones en relación con acuerdos para transportar pasajeros en vehículos privados, que buscan evitar los atascos del tránsito.

"Este contrato entre la MTA y el Sindicato de Trabajadores del Transporte debió haberse resuelto fácilmente. Lamentablemente no fue así", dijo el dirigente sindical Roger Toussaint durante una conferencia de prensa al anunciar la huelga.

El presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), Peter Kalikow, calificó la huelga como "un golpe en el rostro" para todos los neoyorquinos e indicó que los abogados del gobierno de la ciudad se presentarán ante las cortes de inmediato, para tratar de impedir el paro judicialmente.

La última huelga municipal de trenes y autobuses del sistema fue en 1980 y duró 11 días.

Sin embargo, es ilegal que los trabajadores del transporte se vayan a la huelga en Nueva York, esperándose que los 33.000 miembros del sindicato enfrenten fuertes sanciones económicas.

El sindicato rechazó la oferta de la MTA de aumentos salariales de 3% anual durante los próximos tres años a aquellos trabajadores que ganen entre 47.000 y 55.000 dólares al año. El sindicato quiere aumentos anuales de 8% al año.

No hay comentarios.: