miércoles, diciembre 28, 2005

Horacio Serpa: «El planteamiento neoliberal colapsó»

La Paz, Bolivia, 28 Dic (ABN).- Horacio Serpa, el hombre que ha sido dos veces candidato a la presidencia de Colombia y a cuyo cargo estuvo la jefatura de la misión Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones de Bolivia, tiene un diagnóstico del porqué los pueblos de América Latina están girando sus preferencias hacia gobiernos de izquierda.

«El anterior sistema, el modelo, el planteamiento neoliberal, colapsó, ya es caduco, no ofreció las satisfacciones que se estaban requiriendo; Latinoamérica pasó a ser el continente donde las desigualdades son más grandes; entonces la ciudadanía está buscando nuevas perspectivas, nuevos caminos, nuevas posibilidades, y es lo que evidentemente se observa», señaló al ser consultado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) sobre el tema.

Ofreció un balance acerca del desempeñó de la misión OEA en Bolivia. Expresó que el organismo tuvo presencia anticipada en los nueves departamentos (estados) bolivianos, lo que a su criterio incentivó la confianza en todos los actores políticos que participaron en la contienda.

«El proceso fue muy democrático, tranquilo y transparente, a pesar de las observaciones, concretamente la que denuncia que hizo Evo Morales, actual presidente electo de Bolivia, quien cuestionó la depuración del padrón que hizo la Corte Electoral.

Se le recordó que el proceso electoral fue por completo manual, lo que incidió en el retraso del acto de votación y del escrutinio de los votos. «Es un proceso lento, pero es el que tiene el país y a él se acogieron los candidatos. Pero es realmente lento, no es el más moderno de los que existen en el mundo».

Sobre si la OEA tendría alguna observación acerca del proceso manual, manifestó que les correspondía a los bolivianos hacer esa evaluación.

Puntualizó que el organismo hemisférico no realizó evaluación del desempeño de los medios de comunicación en lo atinente a la campaña electoral. «Eso no era parte de nuestra tarea».

Auscultado sobre si el rol verdadero de la OEA no era más bien de reserva, de organismo que evalúa tras bastidores y concluye en un informe, convino en que sí.

«Nosotros no somos protagonistas. Tenemos que cumplir bien la misión de observación y acompañamiento y también todo lo que concierne a procurar, sin inmiscuirnos en lo que no debemos, que el proceso se cumpla normalmente de acuerdo la ley; y entre más discretos, muchísimo mejor. La OEA ni suplanta ninguna autoridad, ni lesiona ni afecta la soberanía del país. Hemos cumplido nuestra tarea (en Bolivia) con una gran discreción».

Sus comentarios sirvieron para recordarle que recientemente el presidente venezolano, Hugo Chávez, se quejó del desempeño de la misión OEA en ocasión de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre en Venezuela, al alegar que sus integrantes habían incurrido en inaceptable intromisión, pues incluso se permitieron recomendar cambios en el organismo electoral, planteamiento al que Serpa evadió señalando: «Yo no quiero opinar de eso, no me toca».

1 comentario:

Candidato Presidencia dijo...

Que buen post. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.