martes, diciembre 27, 2005

Helicópteros israelíes bombardean la Franja de Gaza

Beirut, 27 dic (PL) - La aviación de combate israelí atacó hoy la Franja de Gaza y estableció un área de acceso prohibido para los palestinos, con lo cual pretende evitar disparos de misiles artesanales Kassam.

Los helicópteros hebreos bombardearon instalaciones del movimiento Al Fatah en la localidad de Beit Lahya y en la ciudad de Gaza, ambas en el norte de la Franja.

El ejército israelí afirmó que los ataques aéreos alcanzaron instalaciones de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, entre esas un centro de reclutamiento.

Según medios de prensa, el bombardeo sucedió a varios disparos de misiles artesanales hechos desde la Franja contra poblados hebreos ubicados en la zona fronteriza.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas con el movimiento Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, asumieron la autoría de varios disparos de ese tipo de cohetes.

El informe del ataque aéreo se completó con otro de impactos de proyectiles en un puente del poblado de Beit Hanun y a otras vías de acceso a los lugares que emplean los activistas para disparar sus misiles.

Con esas incursiones -denunciadas por la Autoridad Nacional Palestina- las tropas israelíes pretenden crear un perímetro de seguridad, desde donde los activistas no puedan operar contra su territorio.

El portavoz del autogobierno, Nabil Abu Rudeina, declaró que "la continuación de la agresión y de las acciones israelíes amenazan con sabotear los esfuerzos de la Autoridad Nacional Palestina para consolidar la tregua" entre las partes claves del conflicto.

La extensión del cese de hostilidades es un requisito para poner en práctica un plan de paz que concluya con el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Israel no pretende ejecutar ahora una operación terrestre para establecer una faja de seguridad, la cual recuerda a otra que con pretexto de la seguridad impuso hasta mayo de 2000 en el sur de Líbano.

No hay comentarios.: