martes, diciembre 20, 2005

Fiscalía de Colombia investigará conspiración contra Chávez

Caracas, 20 Dic. ABN.- El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo este martes que su despacho investigará las denuncias sobre una conspiración contra el gobierno de Venezuela, urdida en Bogotá por un grupo de ex militares golpistas venezolanos con apoyo de la inteligencia y de militares colombianos.

Aunque indicó que la Fiscalía General no ha sido notificada de las informaciones manejadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y el Ministerio de Defensa, Iguarán indicó a la prensa que se harán las indagaciones del caso, refirió Radio Caracol.

Las declaraciones del fiscal ocurren un día después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, hiciera públicamente un llamado de atención al jefe del DAS, Andrés Peñate, por no informar la verdad acerca de la reunión que mantuvieron en la sede del organismo en Bogotá los golpistas venezolanos con militares colombianos.

El pasado sábado, al reunirse con Chávez en Santa Marta con motivo de los 175 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, Uribe admitió que varios ex militares venezolanos implicados en el golpe de abril de 2002 sostuvieron un encuentro con militares colombianos en el edificio del DAS.

Al día siguiente, el director del DAS desmintió al mandatario colombiano, al asegurar públicamente que sólo se trató de una reunión académica.

Fue una «reunión a nivel académico», dijo Peñate a Radio Caracol, aunque reconoció que se trató de «un error» haber permitido la realización de tal cónclave y una «falta de tino de algunos oficiales medios de una academia de formación de las fuerzas militares».

Estos comentarios le valieron una dura reprimenda de Uribe, la cual fue destacada ampliamente por la prensa neogranadina este lunes.

Jalón de orejas

«¿Acaso vamos a decir que estábamos en una reunión académica con unos militares golpistas?», se preguntó Uribe, quien le dijo a Peñate que no se puede esconder la verdad y buscar excusas a hechos irrefutables. «La única manera es decir la verdad, y cuando haya errores que no se repitan», dijo Uribe, citado por el diario El Espectador.

El mandatario neogranadino también desmintió los argumentos de Peñate: «Yo le dije al presidente (venezolano Hugo) Chávez la verdad de lo ocurrido, el sábado. Él me había entregado unos papeles en los que aparece ese edificio, y ese edificio es del servicio de inteligencia nuestro», aseveró.

«La inteligencia militar no es para reunirse con militares venezolanos que han salido del Ejército y que tienen problemas con el gobierno de Venezuela. Yo no permito eso. No le saquemos disculpas», añadió el presidente colombiano.

Y remató: «Si quieren tratar asuntos académicos que se reúnan en las universidades».

Asimismo, conminó al director del organismo de inteligencia a dejar de estar teorizando y ponerse a trabajar, a capturar todos los bandidos que hay en el país.

El regaño presidencial motivó reacciones en varios sectores de la sociedad colombiana, como el Congreso, donde algunos de sus integrantes coincidieron en que después de este incidente, Peñate debía presentar su renuncia.

El diputado Carlos Julio González, ex presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, señaló que lo menos que puede hacer el director del DAS es presentar su renuncia.

No hay comentarios.: