sábado, diciembre 24, 2005

Fidel Castro: 'Transición cubana es hacia el comunismo'

La Habana, 23 dic (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, fustigó hoy los planes del gobierno norteamericano de imponer una transición política en Cuba y dijo que el verdadero cambio del país es hacia el comunismo.

Al hablar ante la Asamblea Nacional (parlamento), el mandatario señaló la decadencia del imperialismo norteamericano y resaltó la fortaleza del proceso revolucionario cubano.

Contra Cuba organizaron la invasión de Playa Girón y no duró nada, luego provocaron la Crisis de Octubre que hizo peligrar al planeta, y ordenamos abrir fuego contra los aviones espías norteamericanos, derribando uno de sus aparatos sin temor a las represalias, recordó.
Tras desaparecer la Unión Soviética, la mayor de las Antillas atravesó por momentos más difíciles, y cuando muchos cerraron los libros de Marx, los cubanos no cedieron ni un ápice, apuntó.

Posteriormente, el líder revolucionario ridiculizó el anuncio de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, sobre nuevas medidas contra la Isla.

"Atacar a Cuba sería atacar a un santuario de la ética universal. Ellos creen en el crimen y la eliminación de los individuos, nosotros en la supervivencia de las ideas avaladas por 47 años de revolución a 90 millas del Imperio y a pulgadas de su base naval de Guantánamo", subrayó.

Por otra parte, destacó el apoyo desinteresado del país caribeño a numerosos pueblos del mundo, sobre todo en salud y educación.

Más de 59 millones de personas en 28 naciones han sido asistidas por unos 10 mil 300 colaboradores cubanos, detalló.

Los galenos de la isla salvaron un millón 146 mil vidas y realizaron más de 61 millones de consultas y 559 mil partos, indicó.
Nos estamos convirtiendo en formadores de médicos para el mundo, expresó al agregar que Cuba está en condiciones de formar cientos de miles de jóvenes de diversas latitudes.

Tras referirse a la Operación Milagro por la cual recuperan su visión millares de pacientes latinoamericanos y caribeños, Fidel Castro señaló que con la creciente cooperación médica el país debería crear un Ministerio de Salud Pública Internacional.

En similar sentido recordó los miles de maestros que cumplieron misión en diversos países y subrayó que el programa cubano de alfabetización "Yo, sí puedo" es cada vez más usado en Latinoamérica.

Asimismo, el máximo dirigente cubano propuso un programa para salvar la vista a cinco millones de personas cada año, bajo el concepto de atención médica gratuita.

Es un reto grande que podría materializarse en tres años y para el cual se contactaron los gobiernos de 24 naciones, dijo. Se trata de la creación de 15 centros oftalmológicos en el continente similares al instalado por Cuba en Bolivia, anunció.

Con ello la isla formará, dijo, más de 100 mil especialistas en oftalmología e indicó que el país tiene el recurso humano para el proyecto, con títulos científicos y una experiencia extraordinaria.

Es una prueba de la capacidad de esta islita, apuntó, un país capaz de ayudar no sólo al Tercer Mundo sino también al resto de las naciones cualquiera sea su ideología, expresó.

Más adelante, el líder cubano calificó de atroz el atropello de Estados Unidos contra los inmigrantes mexicanos y las resoluciones aprobadas en ese sentido por el Congreso de ese país.

Al referirse al muro que Washington levanta en la frontera con México para impedir el paso a los trabajadores de esa nación, Fidel Castro acusó a George W. Bush de convertir en delito la presencia de millones de mexicanos en territorio estadounidense.

No hay comentarios.: