sábado, diciembre 31, 2005

Expectación en México inicio de "La otra campaña"

México, 31 dic (PL) A sólo horas de iniciarse en el sureño estado de Chiapas, la expectación comienza a apoderarse hoy de los mexicanos, pendientes de "La otra campaña", movimiento nacional anticapitalista y de izquierda impulsado por los indígenas.

En un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), promotor de la iniciativa civil y pacífica, confirmó que la marcha por todo el país saldrá mañana de la comunidad La Garrucha, en el municipio de Ocosingo, en las cañadas de la selva Lacandona.

Ese mismo día, 1 de enero de 2006, a las 17:00 horas, los zapatistas realizarán una marcha por las principales calles de San Cristóbal de las Casas, para celebrar el duodécimo aniversario de su alzamiento en armas bajo el liderazgo del subcomandante Marcos.

El propio líder insurgente, autodenominado para la ocasión "Subdelegado Zero", será quien encabece "La otra...", que recorrerá el territorio chiapaneco hasta el ocho de enero y de ahí se trasladará al suroriental estado de Yucatán.

En su primera etapa, el periplo zapatista se extenderá hasta finales de junio próximo y permitirá encontrarse con las más de mil 300 organizaciones y más de dos mil personas que, a título individual, se adhirieron a la Sexta Declaración de la Sierra Lacandona.

Según el EZLN, estas acciones irán encaminadas a avanzar, "de común acuerdo con los compas de cada lugar", en la estructuración de un programa nacional de lucha, de izquierda y anticapitalista.

Ninguna organización, advirtió, debe vernos como rival; pero si alguna nos reta y nos ataca con chismes, mentiras y calumnias, le responderemos con firmeza, pues "se acabó el tiempo del "anti zapatismo" cómodo".

Quien nos trate como enemigos, recibirá el mismo trato; mas siempre lo haremos por medio de la razón y la palabra, sin recurrir a amenazas ni acciones violentas, subrayó.

El EZLN insistió asimismo en que para "La otra..." no pedirán garantía alguna a las autoridades federales, estatales o municipales. "Nada esperamos ni nada pediremos a quienes nos han tratado siempre con desprecio y altanería", puntualizó.

También advirtió que en caso de algún percance mayor, corresponde única y exclusivamente al escalón superior de mando del EZLN el pronunciamiento público o no, y las decisiones que tomará nuestra organización.

Esto, indicó, ya ha sido discutido y acordado en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y están previstas las principales contingencias, y en caso de detención," el SubDelegado Zero sabe qué hacer y, sobre todo, qué no hacer".

No hay comentarios.: