jueves, diciembre 22, 2005

Ex premier iraquí solicitó repetición de comicios en Irak

El consejero del ex premier Iyad Allawi indicó que la demanda de estos grupos es que se disuelva la comisión electoral y que se repitan las elecciones en todo Irak. El pedido había sido rechazado el martes por la Comisión Electoral, que consideró que las irregularidades no tenían tanta envergadura como para repetir la votación.

El partido del ex premier Iyad Allawi se sumó hoy a las denuncias de la mayor lista sunnita, el Frente Iraquí de la Concordia, sobre irregularidades en los comicios del jueves, y pidió la repetición de las elecciones en todo el país, al tiempo que una persona murió en un ataque.

"Hubo un encuentro y todos estuvimos de acuerdo en cuestionar y rechazar los resultados de las elecciones", dijo Thaer al-Naqib, consejero de Allawi.

Naqib agregó que la demanda de estos grupos es que "se disuelva la comisión electoral y que se repitan las elecciones en todo Irak".

Si eso no sucede, Naqib advirtió que irán "a la plaza". "Podemos también rehusarnos a ocupar nuestras bancas, dado que el nuevo parlamento es ilegítimo", agregó.

El pedido de nueva realización de los comicios había sido rechazado el martes por la Comisión Electoral, que no consideró a las irregularidades de una envergadura tal como para repetir la votación. Esa postura fue respaldada por Estados Unidos, la principal potencia ocupante del país, y Naciones Unidas.

No obstante, la comisión prometió examinar los recursos presentados sobre irregularidades. En particular se cuestionan los resultados de Bagdad, donde los sunnitas esperaban 250 mil votos y les fueron atribuidos apenas 36 mil.

No hay comentarios.: