viernes, diciembre 30, 2005

Evo Morales inicia primera gira al exterior

Evo Morales inicia primera gira al exterior



La Paz, 30 dic (PL) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, partirá hoy hacia Cuba, primera escala de una gira que incluye también a varios países de Europa, China, Sudáfrica y Brasil.

Durante la visita a la Isla caribeña, el líder indígena se entrevistará con el gobernante cubano, Fidel Castro, y visitará lugares de interés de la capital.

El sábado regresará a Bolivia para celebrar la fiesta de año nuevo en su natal Orinoca, un pequeño pueblo andino.

Morales agradeció el lunes al gobierno cubano y a su pueblo por el ejemplo de dignidad dado a los países de América Latina.

"Muchas gracias a Cuba por enseñar a América Latina y al mundo a vivir con dignidad y soberanía", expresó en una entrevista telefónica con la televisión de la Isla.

También destacó la posición de Cuba en la lucha contra las medidas impuestas por la Casa Blanca hace más de cuatro décadas, y pidió: "ojalá el gobierno de Estados Unidos un día levante el bloqueo económico".

En este contexto, instó a luchar contra el neoliberalismo en la región y subrayó que ahora tenía la oportunidad de estar junto a Cuba en "esa lucha en busca de paz con justicia social".

En el orden interno, Morales defiende la racionalización de la producción de la hoja de coca en el país andino, una posición que lo aleja aún más de las pretensiones estadounidenses.

En un abierto rechazo a las políticas que buscan erradicar de manera total ese cultivo, Morales ratificó el miércoles que "no habrá coca cero, eso se acabó. Esta vez lo garantizo".

La declaración tuvo lugar en una concentración ante unos 20 mil campesinos cultivadores en la zona cocalera del Chapare, durante un festejo por la victoria de su líder.

La coca "está venciendo al dólar norteamericano", comentó.

Según declaraciones que difundió el jueves la cadena de televisión árabe Al Jazzira, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) calificó de terrorista al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y lo acusó de impulsar una "guerra sucia" en su contra.

No hay comentarios.: