lunes, diciembre 19, 2005

Evo Morales inició consultas para formar su gabinete

La Paz, 19 Dic. ABN.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició este lunes consultas con las diferentes organizaciones sociales tendientes a la conformación del futuro gabinete ministerial que gobernará al país, mientras el Ejecutivo interino formó una comisión para entregar funciones a la nueva administración.
 
Consultado telefónicamente por Prensa Latina, Morales dijo que no puede hacer ningún anuncio sobre la conformación de la administración a iniciarse el 22 de enero ni sobre los posibles miembros del Consejo de Ministros hasta consultar con sus bases.
 
Precisó que, para esos efectos, tendrá este martes una reunión con la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) y el miércoles próximo una asamblea con las organizaciones sociales que se sumaron a la organización en el proceso electoral.
 
Morales ganó las elecciones con 51% de los sufragios, la mayor votación en las últimas décadas, según proyecciones unánimes hechas por las cadenas privadas de televisión, con el método de conteo rápido.
 
Este lunes, en conferencia de prensa, ratificó el compromiso de recuperar la propiedad estatal de los hidrocarburos y demás recursos naturales, su principal propuesta electoral, lo que deberán respetar las transnacionales petroleras que operan en el país.
 
En cuanto a la gobernabilidad, el presidente electo señaló que priorizará las alianzas con las organizaciones sociales y aceptará el apoyo que puedan brindarle legisladores de otros partidos que quieran sumarse a la transformación del país.
 
Según las encuestas, el MAS ocupará cerca de la mitad de los escaños parlamentarios y se propone concertar posiciones con legisladores de las otras fuerzas, marcadamente heterogéneas, en torno a leyes y temas  específicos.
 
Morales declaró también, ante preguntas de la prensa, que desde el Gobierno apoyará el juicio por genocidio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, proceso que ha carecido del debido apoyo gubernamental, según las instituciones de derechos humanos.
 
También impulsará otros procesos contra el mismo Sánchez de Lozada y el ex mandatario Jorge Quiroga, derrotado de forma apabullante en las urnas, por la firma o validación de contratos ilegales con las transnacionales petroleras.
 
Ratificó la demanda del MAS a la Fiscalía General de abrir un proceso
contra el actual presidente Eduardo Rodríguez, por diversos delitos
cometidos, según la denuncia, por la entrega de 28 misiles tierra-aire
de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos.
 
Derrotar el narcotráfico

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Morales manifestó la decisión de combatir la ilegal actividad con leyes soberanas, en alusión a la exigencia de Estados Unidos de que se mantenga la legislación y la política vigentes en la materia, al gusto de Washington.
 
Al respecto, señaló también que bajo su Gobierno el combate a las drogas estará dirigido contra la droga mas no contra la hoja de coca, cultivada para consumo natural y saludable por los indígenas andinos desde hace miles de años.
 
Insistió en que, por el contrario, buscará la legalización internacional de esta planta para su industrialización y exportación con fines lícitos.
 
Sobre las relaciones con Estados Unidos, rechazó hacer comentarios sobre las amenazas del político derechista estadounidense Otto Reich y destacó, en cambio, el respaldo que tiene en América Latina.
 
Morales fue consultado por Prensa Latina sobre las declaraciones telefónicas de Reich a una televisora local, en las cuales expresó: “El mundo puede vivir sin Bolivia, pero Bolivia no puede vivir sin el mundo”.
   
El humilde dirigente dijo que no vale la pena responder ni entrar en una polémica con alguien que, en rigor, carece de representación oficial alguna.
 
Sin embargo, reiteró su posición en favor de relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos, sin sumisiones ni sometimiento de la soberanía boliviana.
 
Destacó, por otra parte, su satisfacción por haber recibido llamadas telefónicas de felicitación de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como del asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García.
 
También recibió las congratulaciones de otros gobernantes de la región,m a través de sus embajadores acreditados en La Paz, por la contundente victoria obtenida, sin antecedentes en la historia reciente de Bolivia.
 
En el contexto latinoamericano, Evo Morales planteó la noche del domingo, al celebrar su victoria, la necesidad de movimientos populares triunfantes en América Latina como aliados, para avanzar hacia la patria grande o a la reconstrucción del Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas).
 
El dirigente del MAS Juan Ramón Quintana dijo que la comisión partidaria para la transición será constituida por el presidente electo en las próximas 48 horas.
 
A su vez, el vocero presidencial, Julio Pemintel, declaró que el Gobierno ha organizado una comisión para una transmisión ordenada y ha pedido al MAS que designe un grupo similar, para un trabajo conjunto que podría iniciarse en los primeros días de enero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

señORES del mij,hasta cuando permiten que el director del penal ,miguel angel aldana abuse de las custodias,para nadie es un secreto q la custodia isli o algo asi es su nombre ,tiene un hijo con este seÑor aldana y el mismo tiene esposa,las custodias se prestan a ser mujeres de el por miedo a que las cambien de recinto penitenciario,los demas funcionarios no cumplen sus labores ejemplo de ellos elvis sosa, vidal, wilian gil victor y ,el funcionario gilber azuaje este ultimo es el que mas incurre en las faltas y fallas porq el mismo llega tarde,los jueves no va y sale temprano a las 12pm por estudios segun...siendo asi que lo cambien de horario de trabajo a turnos que no interfieran con sus horas laborales,porq otros que si laboramos y cumplimos se nos han sido negados los permisos. por otro lado,los medicos de ese recinto penitenciario cepella,no van a laborar y ya ellos tienen otros empleos esto es corrupcion,(marval,emir,anzola).la licenciada marlene debe velar porq esto no suceda ni con los medicos ni con los custodios,ya q cuando el gato no esta los ratones hacen fiesta,bueno los permisos del funcionario gilber azuaje son gracias a ella,porq este le ace favores que estan fuera de su trabajo y por eso este se siente con derechos de no trabajar