miércoles, diciembre 21, 2005

Evo Morales encabeza asamblea sobre nueva administración en Bolivia

La Paz, 21 Dic. ABN.- El presidente electo, Evo Morales, encabezará hoy una crucial asamblea política y social, que determinará cómo escoger a sus ministros, tras confirmar que aplicará una política popular en lo interno y soberana en lo externo.

La cita se efectuará en la ciudad central de Cochabamba y analizará la posibilidad de incorporar a trabajadores como ministros, sobre todo en las carteras de Minería y Trabajo, así como la conformación de una comisión política que trabajará con Morales.

El líder indígena adelantó que esa instancia consultiva participará también en las tareas de la transición, que virtualmente comenzará mañana con un desayuno de trabajo entre el mandatario electo y el presidente transitorio, Eduardo Rodríguez, refirió Prensa Latina.

Entre sus actividades como presidente electo, Morales visitó ayer organizaciones populares y se entrevistó con los directivos de la Asociación de Bancos, que dijeron haber recibido garantías de que no habrá cambios imprevistos de las normas financieras.

La cita fue confirmada por Morales y por el delegado presidencial de Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, mientras el ministro de la Presidencia, Iván Avilés, informó que el gobierno decidió abstenerse de tomar decisiones que puedan afectar a la próxima administración.

La determinación, indicó Avilés, apunta a lograr una transmisión tranquila y limita la acción gubernamental a la adopción de medidas indispensables para la marcha de la administración pública.

Horas antes, Morales pidió al gobierno que se abstenga de tomar decisiones respecto a los cuestionados contratos con las transnacionales petroleras, hacer designaciones de mandos militares u otras y adjudicar obras públicas.

Criticó a la presente administración por haber firmado un acuerdo comercial ampliatorio con Chile y dijo que este puede ser revisado.

Al destacar la importancia de una adecuada administración gubenamental, advirtió a su militancia que «se acabó la fiesta y ahora tenemos una responsabilidad que cumplir».

Mientras se prepara a asumir el manejo de la administración pública, Morales ratifica la decisión de cumplir su programa electoral, en primer lugar con la nacionalización de los hidrocarburos, mediante el ejercicio del derecho estatal de propiedad de esos recursos.

Adelantó que habrá nuevas reglas de juego para esas compañías, con la modificación de sus contratos de operaciones, por ser estos ilegales y anti-constitucionales, y que las empresas deberán acatar los nuevos términos, eventualmente en forma negociada.

En lo social, Morales discrepó del plazo de 90 días que le fijaron varios dirigentes radicales para ejecutar esa medida y atender todas las demandas populares.

Morales señaló que tal vez sea imposible remediar en cinco años todo lo que el neoliberalismo destrozó en más de 20 años. El MAS plantea que los cambios de fondo deben hacerse en la asamblea constituyente a elegirse en julio próximo.

En el plano internacional, el presidente electo demandó a Estados Unidos que se abstenga de declaraciones provocadoras y respete la voluntad mayoritaria y soberana del pueblo de Bolivia, que el domingo último lo eligió con más de 50% de los votos.

Dijo que su pueblo quiere diálogo y una relación de respeto mutuo y equilibrio con Estados Unidos, pero rechaza el sometimiento y la subordinación, que deben terminar, porque su administración dignificará al pueblo boliviano.

Emplazó además a Washington a un pacto de lucha contra el narcotráfico, sin afectar a los cultivadores de hoja de coca, que no son narcotraficantes, como no son adictos quienes consumen la planta andinam en forma natural.

También advirtió a Chile que si quiere diplomacia, gas, energía y comercio con Bolivia, debe darle a esta país una salida soberana al mar, y anunció que en el caso de Perú tendrá relaciones con el gobierno y las organizaciones populares del vecino país.

No hay comentarios.: