lunes, diciembre 19, 2005

Evo Morales destaca victoria popular en Bolivia

La Paz, 18 Dic (PL) El candidato presidencial Evo Morales destacó la vocación democrática y decisión de cambio del pueblo boliviano, que le otorgó hoy una contundente ventaja en las elecciones, según las proyecciones hechas al término de la jornada.

Al mismo tiempo, jóvenes militantes de su organización, el Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron una celebración en el local de la agrupación, con bailes folclóricos y coreando el lema de la campaña izquierdista: "Somos pueblo, somos MAS".

Entrevistado por Prensa Latina, Morales resaltó los resultados que le asignan más de 10 puntos de ventaja sobre el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, y dijo que los mismos adelantan un "triunfo absoluto" del Movimiento al Socialismo (MAS).

Señaló que la victoria popular fue lograda pese al "crimen" cometido por la Corte Nacional Electoral (CNE), al depurar "a nuestros compañeros".

Se refirió así a la depuración masiva del padrón electoral, que mermó en cerca de 900 mil electores el registro de votantes, respecto a las elecciones municipales de hace un año, tras una reinscripción incompleta.

Varios miles de ciudadanos en todo el país protestaron por no encontrar sus nombres en las nóminas, según el MAS principalmente en zonas donde la agrupación tiene mayor fuerza.

Muchos aseguraban haber votado en los comicios de hace un año, lo que garantiza legalmente que no debieron ser eliminados.

Las proyecciones que señalan extraoficialmente a Morales como próximo mandatario fueron logradas con el método denominado boca de urna, es decir con una encuesta entre los electores cuando acababan de votar, bajo un margen de error de entre dos y tres por ciento.

La cadena mediática Usted Elige asignó con esa modalidad 44,5 por ciento a Morales, relegando al segundo lugar a Quiroga, de Poder Democrático Social (Podemos), con 34,3.

El mismo sondeo asignó 8,7 por ciento al empresario Samuel Doria, de Unidad Nacional (UN) y 7,2 a Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

La proyección de la red de televisión Unitel, proclive a Quiroga, situó al dirigente indígena en primer lugar, con 45 por ciento, seguido por el ex presidente neoliberal, con 33 por ciento; Doria Medina, con 10 por ciento y Nagatani, con siete por ciento.

La victoria de Morales, pendiente de confirmarse con los resultados oficiales, tiene carácter histórico, debido a que desde el inicio de la actual serie de gobiernos civiles iniciada en 1982, nunca candidato alguno logró una mayoría como la que adelantan las proyecciones.

Las votaciones más altas, en 1982 y 1993, estuvieron debajo del 35 por ciento, y Morales logró además la mayor ventaja de los últimos 23 años, de más de 10.

En cuanto a Quiroga, su vocero, Hernán Terrazas, declinó comentar las proyecciones y dijo que Podemos está satisfecho con la votación alcanzada y prefiere esperar los resultados oficiales.

Se negó a reconocer la victoria de Morales y respecto a la segunda vuelta -debido a que no hubo mayoría absoluta- rehusó también consensuar la confirmación de Morales, pese a que Quiroga aseguró que declinaría esa definición en caso de no ser primero en las urnas.

Doria Medina ha declarado que respaldará al ganador en las urnas, si su ventaja fuera superior a los cinco puntos, lo cual lo compromete a apoyar y, de ese modo, asegurar la ratificación de Morales en la elección congresal.

Morales logró este triunfo con la promesa de refundar el país mediante una Asamblea Constituyente, para acabar con el neoliberalismo y nacionalizar los hidrocarburos y demás recursos naturales para establecer un modelo económico productivo con equidad.

 


No hay comentarios.: