lunes, diciembre 19, 2005

Evo Morales asegura que con su triunfo Bolivia tendrá nueva historia

La Paz, Bolivia, 18 Dic. ABN (Douglas Bolívar).- Durante su discurso desde la ciudad de Masaso, Cochabamba, tras obtener el triunfo de las elecciones presidenciales de Bolivia, Evo Morales, del partido al Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que con su victoria el país tendrá una nueva historia.

Pasadas las 10:00 de la noche, hora local, Morales se dirigió al país para, en su breve intervención, anunciar las premisas que orientarán su gobierno: igualdad, justicia, equidad y paz. De la misma manera sostuvo que el MAS garantiza la gobernabilidad de Bolivia.

Manifestó que la lucha de su partido era para “cambiar nuestra historia. Es importante el cambio, tenemos la enorme responsabilidad de cambiar nuestra historia. Ese cambio es la voz del pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios, y se respeta”.

Sostuvo que el movimiento indígena de Bolivia era incluyente y no excluyente, como se le acusó en los medios. “Se acabará el odio y el desprecio al que históricamente hemos sido (los indígenas) sometidos”, refirió.

Evo Morales señaló que recibió la llamada de felicitación de dos presidentes latinoamericanos y de muchos embajadores e insistió en la necesidad de la unión de los pueblos de América Latina.

Se quejó de los miembros de la Corte Nacional Electoral porque durante la jornada comicial se recibieron innumerables denuncias de personas que no aparecían en los cuadernos de votación, porque se había hecho un proceso de depuración de la que muchos votantes alegaban no estar al tanto.

“El pueblo debería depurar a los miembros de la Corte, han cometido un crimen contra la democracia”, dijo.

En cambio, agradeció a todos quienes le hicieron la guerra sucia en la campaña electoral, e igual gratitud dijo tener para algunos medios que lo atacaron inmisericordemente.

También agradeció a todos los que se sumaron al movimiento político que lidera, pero acto seguido hizo una amarga confesión. “Me siento usado por algunos diputados y senadores”, en alusión a la actual conformación del Congreso, en el que el MAS tiene 35 legisladores. Ensalzó a su vicepresidente.

Inmediatamente que Evo Morales terminara de hablar en Cochabamba, Álvaro García Linera, electo vicepresidente de Bolivia, encaró a los medios en La Paz.

Dijo que la victoria del MAS significa una “revolución histórica con los votos”.

Equiparó el triunfo de Evo Morales a un plebiscito popular contra el pasado. Invitó a quienes no votaron por el MAS a unirse en torno del proyecto país.

Garantizó que en el gobierno se respetará sagradamente la propiedad privada, las inversiones y los ahorros.

Asimismo, no dejó de pronunciarse porque se llame inmediatamente a la Constituyente.

No hay comentarios.: