lunes, diciembre 19, 2005

Encabezó Cindy Sheehan protesta antibélica en Madrid

Madrid- La reconocida activista norteamericana Cindy Sheehan encabezó una manifestación contra la guerra de Estados Unidos en Iraq, ante la embajada de su país en esta capital. Sheehan, quien perdió a su hijo en esa contienda, declaró a periodistas presentes que Iraq es peor que Vietnam y consideró necesario que el pueblo estadounidense despierte.

También pidió a los españoles que presionen a su gobierno para que no apoye al de Bush en su política guerrerista.

El presidente de Estados Unidos es "un criminal de guerra y su gobierno comete crímenes contra la humanidad", afirmó la fundadora de la organización pacifista norteamericana Gold Star Families for Peace.

Sheehan recordó los vuelos atribuidos a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con presos a bordo y que han hecho escalas en países europeos o sobrevolado sus espacios aéreos sin identificar sus cargas. La activista antibélica se dio a conocer en su país al protagonizar diversas acciones contra la agresión y ocupación de Iraq, entre ellas una acampada frente al rancho texano del presidente George W. Bush.

Junto con Sheehan participaron en la concentración el estadounidense de origen argentino Juan Torres y la americana de origen mexicano Beatriz Salazar. El hijo y sobrino de esta última murieron como soldados en Iraq.

Las personas que respondieron la convocatoria de la Asociación American Voices se mantuvieron por más de una hora frente a sede diplomática estadounidense con pancartas en las que se leía "No a la Guerra".

Asimismo, "Exigimos un Guantánamo en las Azores para Bush y sus colaboradores" y "Si no hubiera impunidad presidencial, Bush aboliría la pena capital".

En la protesta se recordó al camarógrafo del canal español Telecinco, José Couso, muerto en Bagdad el 8 de abril de 2003 a consecuencias del disparo de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina donde se alojaban periodistas extranjeros que cubrían la agresión.

No hay comentarios.: