jueves, diciembre 22, 2005

Emisora del Episcopado español se burla del presidente electo de Bolivia Evo Morales

Diciembre 22, 2005.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue objeto de una broma de emisora española Radio Cope

Morales pensó que hablaba con el Presidente del gobierno Español, quien lo felicitó por entrar al eje de Cuba, Venezuela y España. Exigen disculpas.

Verdadero revuelo causó en Madrid y La Paz una broma en la que un imitador de un programa de la emisora española Cope se hizo pasar por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y dialogó con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

Tanto el gobierno español como la embajada de Bolivia en Madrid le exigieron a la emisora, propiedad del episcopado español, una disculpa por lo sucedido, en un episodio en el que algunas personas adivinan motivaciones políticas, ya que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha tenido varios enfrentamientos con la Iglesia española.

El martes, Evo Morales concedió una rueda de prensa en la que anunció que había hablado con Rodríguez Zapatero, quien supuestamente lo llamaba desde Afganistán, y lo había felicitado por su victoria en las elecciones del pasado domingo. Pero luego supo que algo no marchaba bien cuando el gobierno español desmintió que esto hubiera sucedido.

Todo se aclaró la mañana de ayer cuando la emisora Cope pasó la grabación de la charla del falso Rodríguez Zapatero con Morales, realizada por el grupo Risa, un colectivo humorístico que participa en el programa La Mañana.

'Falta de respeto'

"Ha sido una falta de respeto a un ciudadano boliviano, a un presidente y a un país", dijo a EL TIEMPO Álvaro del Pozo, diplomático de la Embajada de Bolivia en España. "Hemos enviado una carta a la dirección de la Cope en la que reiteramos que los medios deben guardar un mínimo respeto hacia un proceso democrático como el vivido en Bolivia", explicó.

Es la misma exigencia del Secretario de Estado de la Comunicación del Gobierno de España, Fernando Moraleda: "Es una broma inaceptable, que contiene una suplantación de la personalidad del Presidente del gobierno español y un intento de ridiculizar al presidente de un país amigo", añadió.

Para Fernando Echavarría, uno de los tres miembros del grupo Risa, que ideó y ejecutó la broma, el sentido humorístico estaba implícito. "No hay que sacar las cosas de contexto", dijo a EL TIEMPO. "Simplemente nos adelantamos al 28 de diciembre", explicó al hacer relación con el día de los inocentes. "Llamamos al presidente electo, lo felicitamos. ¿Cuál es el conflicto internacional? Lo habría si hubiéramos hablado de venta de armas, por ejemplo, con lo que habríamos entrado al jardín de las imprevisibles consecuencias".

"Uribe, Bush y Blair pueden estar tranquilos. Nos vamos de vacaciones y hasta el 9 de enero no haremos más bromas", dijo Echavarría.

JUANITA SAMPER*
Corresponsal de EL TIEMPO
MADRID
*Con información de Efe y AFP

No hay comentarios.: