jueves, diciembre 22, 2005

Embajadores venezolanos solicitaron extradición de Luis Posada Carriles

Caracas, 22 Dic. ABN. (Mariaemilia Reyes).- El grupo de embajadores y jefes de misiones de Venezuela en América Latina y el Caribe solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.
 
Los diplomáticos, además, denunciaron las maniobras políticas utilizadas por la administración estadounidense para obstaculizar la petición del Gobierno venezolano.
 
Así lo informó este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, desde el Centro Internacional de Prensa de la Cancillería venezolana.
 
Rondón explicó que en el I Encuentro de Embajadores y/o Jefes de Misión de Venezuela en América Latina y el Caribe, celebrado esta semana en el Palacio de Miraflores, la embajada venezolana acreditada en Estados Unidos presentó un informe sobre el caso Posada Carriles.
 
El texto, elaborado por especialistas jurídicos, sirvió de soporte para que la plenaria diplomática solicitara la extradición del responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 y denunciara la maniobra del Gobierno de George W. Bush para obstaculizar dicha petición.
 
En la reunión, los 36 representantes de las misiones en el exterior concluyeron que se han registrado avances positivos en los procesos de integración de América del Sur, inspirados en una nueva visión que se fundamenta en los preceptos de cooperación, de solidaridad, de reciprocidad, de complementariedad y de respeto a la soberanía como vía para materializar la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
 
Asimismo, Rondón señaló que evaluaron las nuevas condiciones políticas favorables de América Latina, las cuales, a su juicio, abren un camino para la instauración de nuevos proyectos sustentados en la democracia
participativa y protagónica de los pueblos, tal como lo demuestra el triunfo de Evo Morales, nuevo presidente de Bolivia.
 
Los objetivos principales del encuentro se centraron en el análisis de la situación de las delegaciones, la evaluación de la construcción de una sala situacional que comunicará tanto a América Latina como al resto
del mundo con el Ministerio de Relaciones Exteriores  y el examen de la realidad de los países que conforman el continente.
 
En la declaración del encuentro, los embajadores acreditados en el continente realizaron un balance de las actividades del último año y revisaron los aspectos principales de la situación internacional, con especial atención en América Latina y el Caribe, a fin de precisar las nuevas orientaciones trazadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

No hay comentarios.: