lunes, diciembre 19, 2005

ELN agradece a Chávez y Castro apoyo a diálogos con el Gobierno de Uribe

La Habana 18 dic - El jefe militar de la guerrilla colombiana del ELN, Antonio García, agradeció este domingo a los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, su apoyo al diálogo exploratorio que sigue el grupo rebelde con el Gobierno de Colombia en La Habana.

"Un tremendo agradecimiento tanto al presidente Chávez como al comandante Fidel que nos hayan apoyado en crear condiciones para este encuentro, sin eso sería muy difícil. Por lo tanto (su respaldo) es de alto valor", dijo Garcia.

El representante rebelde era consultado sobre las afirmaciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien el sábado aseguró que el gobierno venezolano lo transportó a Cuba el pasado martes para las reuniones con el alto comisionado de paz del Gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

El comandante rebelde, quien se reunió este domingo por segundo día con Restrepo, comentó también el llamado que hizo Chávez el sábado a las guerrillas colombianas para que depongan las armas y participen en la vida política.

"En el marco de las ideas y los planteamientos políticos cualquier opinión de personalidades de la talla del presidente Chávez son importantes, a lo mejor el futuro pueda venir de una manera o de otra", dijo García a la prensa, en un hotel del oeste de la capital cubana.

El jefe rebelde señaló que quizás "escenarios que se viven en América Latina favorecen un actuacion política (pero) a lo mejor en otros escenarios como en Irak, Africa o Colombia aún faltan condiciones".

"Todos desearíamos que fueran de la manera más amable los caminos, pero no siempre éstos se le presentan a uno como uno quisiera, entonces partimos de la lógica de que hay que trabajar para crear ese tipo de escenarios que favorezcan caminos amables, a lo mejor en ese deseo coincidimos con el presidente Chávez, de eso se trata", apuntó.

Tras un encuentro con Uribe en la ciudad colombiana de Santa Marta, Chávez dijo respaldar cualquier fórmula de paz en el país sudamericano y pidió a las guerrillas llevar a cabo proselitismo político para promover sus ideales. "Ya basta de ráfagas de fusilería, de ametrallamiento, de muerte y dolor", dijo.

Las pláticas entre el Gobierno de Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se instalaron el viernes, se llevan a cabo en un "ambiente de mutuo respeto" y "de altura en intercambio político", dijo García.

Con unos 4.000 efectivos, el ELN es la segunda fuerza rebelde que opera en el país sudamericano después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 17.000 hombres en sus filas.

No hay comentarios.: