jueves, diciembre 22, 2005

El MAT estima que en el 2006 habrá 25 millones de toneladas en varios rubros

Caracas. El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) contabilizó para este año un total de 2 millones 300 mil hectáreas cosechadas en todo el país, lo que se traduce en 18 millones de toneladas de producción.

Para el 2006 estiman que esta cifra aumente a 2 millones 600 mil hectáreas; por lo que se evidencia un incremento de 25%, con una producción que se colocará por el orden de 25 millones de toneladas.

Asimismo, concentrarán los esfuerzos en el eje norte-llanero, según lo indicó el ministro Antonio Albarrán.

Para el ministro, “la agricultura tiene que tener un enfoque multidisciplinario”, por lo que para 2006 las actividades se realizarán en coordinación con la Corporación Venezolana Agraria (CVA), el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Tierras (Inti) y otros ministerios, como el de Infraestructura, Ciencia y Tecnología, entre otros.

Albarrán señaló que la asistencia técnica las brindará solamente el ministerio.

Municipios vitrina. El MAT seleccionará un municipio por estado, que tenga las mejores condiciones para aplicar el plan de siembra estimado para el próximo año, con el cual se brindará 1.765 kilocalorías y 54,5 gramos de proteínas a la dieta del venezolano.

“Agro Mercal”. En estos municipios seleccionados se colocará una agrotienda, que venda insumos agrícolas a precios bajos. Para esto trabajarán conjuntamente con Pequiven para entregar aproximadamente 1 millón de kg de fertilizantes en el país. Comenzarán con los estados Portuguesa y Guárico.

“Método Chaz”. Albarrán señaló que a lo largo del año han negociado 189 mil 873 hectáreas bajo el “método Chaz” en Apure, Cojedes, Barinas, Guárico y Aragua.

Está proyectado cerrar el año con 112 mil hectáreas más que se están tramitando en Cojedes, Bolívar, Apure, Barinas, Yaracuy, Portuguesa, Carabobo, Lara y Zulia.

En total, para el año 2005 habrán negociado 301 mil 873 hectáreas en 28 predios ubicados en 14 estados. Según Albarrán, se han beneficiado 2.500 familias venezolanas a través de las cooperativas que se encuentran en estas superficies.

No hay comentarios.: