miércoles, diciembre 28, 2005

El Ejecutivo destinó a Bandes un presupuesto de Bs. 1,7 billones

La institución pasará a ser el banco financiero del Ejecutivo venezolano. Manejará los recursos públicos del Estado. El Ministerio de Finanzas es el único accionista.

El Ejecutivo nacional informó ayer que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) manejará en el 2006 un presupuesto de 1,7 billones de bolívares, según se desprende de la Gaceta Oficial número 38.343.

Igualmente, se validó la partida de ingresos y gastos del Banco del Tesoro que asciende 834 millardos de bolívares, lo que contempla sus gastos de funcionamientos en su primera gestión como ente financiero del Ejecutivo.

En la Gaceta Oficial número 38.252 se publicó el 18 de agosto contenía el registro mercantil del Acta Constitutiva Estatutaria del Banco del Tesoro C.A, Banco Universal, paso final exigido por las normas nacionales para que la entidad comience a funcionar.

La nueva institución pasará a ser el banco financiero del Ejecutivo venezolano y manejará los recursos públicos del Estado y lo correspondiente a la transferencia de los recursos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales a las gobernaciones y estados. Además el Ministerio de Finanzas es el único accionista.

Los fondos públicos que el Estado tiene depositados en el sistema financiero privado, pasarán al Banco del Tesoro, pero progresiva y coordinada con el sistema bancario privado para evitar un colapso financiero en el mercado nacional, según lo han afirmado varias autoridades.

Según los estatutos aprobados en la Asamblea General de la nueva institución, tendrá por objetivo "actuar como agente financiero del Estado, atender la deuda pública interna y externa, realizar operaciones de comercio exterior (cuando la República lo requiera y sea autorizado), podrá recaudar tributos y efectuar pagos por encargo de la Oficina Nacional del Tesoro o cuando haya acuerdos con el Seniat".

Asimismo, tendrá la potestad (todas previa delegación y autorización del Ejecutivo o el Ministerio) de intervenir en proyectos estratégicos nacionales e internacionales, administrar las subcuentas del Tesoro Público y proporcionar al Gobierno central los servicios bancarios para la administración de los fondos.

RECURSOS

En la Gaceta Oficial de ayer también fue publicado el presupuesto de Sistema Hidráulico Yacambú, por 65 millardos de bolívares. Además la CVG Internacional contará con 52,6 millardos de bolívares.

La planicie de Maracaibo fue favorecida con 26 millardos de bolívares. La Hidrológica de Occidente tendrá 500 millones de bolívares.

No hay comentarios.: