viernes, diciembre 30, 2005

egipto: Mueren diez manifestantes sudaneses en enfrentamientos con la policía

El Cairo 30 dic - Diez manifestantes sudaneses murieron el viernes y alrededor de 30 resultaron heridos después de que la policía egipcia dispersara una protesta de miles de sudaneses en El Cairo, dijo un comunicado del Ministerio del Interior de Egipto.

Según el comunicado, una avalancha humana entre los manifestantes fue lo que provocó los muertos y heridos.

Los sudaneses, que estaban acampados en un acomodado barrio de la capital egipcia, protestaban porque querían ser trasladados a otro país y por el trato que habían recibido de la agencia de los refugiados de la ONU, el ACNUR.

"Las fuerzas de seguridad estaban presentes para garantizar un proceso de traslado de las personas mencionadas (los sudaneses) y para evitar que se quedaran allí," dijo el ministerio.

Un total de 23 policías también resultaron heridos en el intento de trasladar a los manifestantes, que llevaban viviendo allí durante más de tres meses, añadió.

Unos 2.000 policías antidisturbios irrumpieron en el campamento a primera hora del lunes y golpearon a la gente que se encontraba allí con porras y palos, después de que las autoridades no lograran convencer a los sudaneses de que se subieran a unos autobuses que los iban a llevar a otro lado.

Alrededor de 4.000 policías antidisturbios en total rodearon el lugar, una adinerada zona de El Cairo situada cerca de las oficinas del ACNUR.

El ACNUR ha dicho que está dispuesto a proporcionar más ayuda a los sudaneses que se encuentran en Egipto tras huir del conflicto de su país, pero no puede conseguir que todos sean reubicados en otro país.

No hay comentarios.: