lunes, diciembre 26, 2005

EE.UU quiso "comprar" al hermano de Saddam Hussein

Aman 26 Dic - Según un cable de AP, un abogado de Saddam Hussein y un diario jordano afirmaron el lunes que el hermanastro del ex dictador de Irak rechazó una presunta propuesta que le hizo Estados Unidos de darle un cargo en el gobierno iraquí a cambio de rendir testimonio en contra de Saddam.

Dijeron que Barzan Ibrahim al parecer dio declaraciones en una sesión privada el jueves ante el Alto Tribunal Iraquí donde se realizan las audiencias contra él, Saddam y otros cinco presuntos cómplices.

El abogado hizo declaraciones a The Associated Press a condición de no ser identificado porque no tiene autorización para dar detalles sobre una sesión privada.

El principal abogado iraquí de Saddam, Khalil al-Dulaimi, hizo las mismas afirmaciones en una entrevista publicada el lunes en el diario independiente jordano Al Arab Al Yawm.

Dulaimi, que está en Bagdad, y el otro abogado dijeron que estuvieron presentes en el tribunal cuando Ibrahim hizo la afirmación.

Dulaimi y funcionarios de la embajada estadounidense no estaban disponibles de inmediato para hacer declaraciones.

Ibrahim dijo en el tribunal que "los estadounidenses me han ofrecido un alto cargo político a cambio de testificar en contra del presidente", dijo Dulaimi, según el diario.

"Me niego categóricamente y les dije que sería imposible que yo rindiera un testimonio contrario al presidente", habría dicho Ibrahim.

Dulaimi afirmó que Ibrahim dijo que había sido "torturado" después de haber rechazado la oferta. Ibrahim acusó a las fuerzas estadounidense de haberlo desnudado y de haberlos dejado sin ropa por varias horas, y que le impidieron usar el baño.

Ibrahim dijo, según el abogado, que los estadounidenses deseaban que revelara el lugar donde estaban depositados 36.000 millones de dólares, que según creen está bajo el control de Saddam.

No hay comentarios.: