jueves, diciembre 29, 2005

"EEUU nos ve como delincuentes", dice vicepresidente guatemalteco

Guatemala 29 dic - El vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein calificó como "una actitud intolerable e inhumana" la intención de Estados Unidos de pasar una ley para construir un muro en su frontera con México y criminalizar la inmigración ilegal hacia su país.

"Es una afrenta a América Latina de un gobierno que se dice socio, pero que pareciera que solo quiere nuestro dinero y nuestras mercancías, (y) que ve a nuestra gente como una epidemia", dijo Stein el jueves durante un acto público.

El vicepresidente aseguró además que "...nos tratan como si fuéramos un subhemisferio de delincuentes".

El congreso estadounidense aprobó la semana pasada una ley que endurecería sus disposiciones migratorias y permitiría además la construcción de un muro en la frontera con México. Aún falta que la normativa sea aprobada por el Senado para que cobre vigor.

Stein agregó que la actitud de Estados Unidos obligará a Latinoamérica a buscar "otras latitudes donde sean más respetuosos de la gente".

Guatemala ya ratificó el tratado de libre comercio con los estadounidenses, conocido como CAFTA-RD, pero comenzó charlas para establecer convenios similares con Chile, Colombia y espera concretar un acuerdo con la Unión Europea en el 2006.

"Pero no es solo el muro, sino la ley que criminaliza la migración lo que nos preocupa", explicó.

Confirmó que intentarán, junto con México y los demás países de Centroamérica, presentar una propuesta alternativa a la construcción de los 1.100 kilómetros de muro entre Nuevo Laredo, Estados Unidos, y Laredo, México.

La iniciativa buscará un estatus de protección temporal para los centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos. Esta medida les protegería contra la deportación y les permitiría obtener documentos de identificación y optar a la seguridad social.

No hay comentarios.: