lunes, diciembre 19, 2005

EE.UU felicita fríamente a Morales por elección

Washington 19 Dic - El Departamento de Estado estadounidense reaccionó el lunes con evidente frialdad ante la posibilidad de victoria del dirigente cocalero socialista Evo Morales en las elecciones presidenciales en Bolivia.

Expresó su felicitación a través del portavoz de una oficina secundaria y la primera mención fue para el "pueblo boliviano" por haber contribuido a un proceso pacífico.

Jan Edmondson, vocera de la oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo:

"Felicitamos al pueblo boliviano por realizar elecciones pacíficas y demostrar su compromiso con la democracia y el proceso constitucional. Mientras los resultados oficiales todavía no han sido difundidos, felicitamos a Evo Morales por su aparente victoria".

Comentó que Estados Unidos ha tenido unas buenas relaciones con Bolivia en el pasado y "estamos preparados para trabajar en la construcción de la misma relación con el próximo gobierno".

Indicó que la calidad de las relaciones dependerá de la forma en que el nuevo gobierno encare una serie de temas, entre ellos el respeto por las instituciones democráticas.

En su informe sobre el tráfico internacional de drogas 2005, el Departamento de Estado considera a Bolivia entre los 20 mayores productores del mundo. Este año calificó a Morales como "un agitador de la coca ilegal".

No hay comentarios.: