lunes, diciembre 26, 2005

Dirigente deportivo venezolano reclama a EE.UU. acatar Carta Olímpica

Caracas, 26 dic (PL) El presidente de la Federación Venezolana de Béisbol (FVB), Edwin Zerpa, reclamó hoy a Estados Unidos acatar la Carta Olímpica cuya normativa tres, señaló, prohibe cualquier tipo de discriminación
política o social.

Zerpa formuló ese criterio a Prensa Latina con motivo de la decisión de los gobernantes del norteño país de impedir la participación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol previsto en marzo de 2006, con las 16 mejores novenas del orbe.

El directivo de la FVB mostró su desacuerdo con la arbitraria medida y convocó a las autoridades estadounidenses a recapacitar sobre tal actitud.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros negó, previa consulta con el Departamento de Estado, la entrada de los peloteros cubanos, porque el evento aportaría ganancias a cada participante.

"Si el problema es el dinero ya Cuba ofreció una solución, la cual se puede ampliar, mediante la entrega a la IBAF (Federación Internacional de Béisbol) de parte de los fondos para el desarrollo del deporte en otras
naciones?�, señaló Zerpa.

La Federación cubana envió una carta a Paul Archey, vicepresidente de la Major League Baseball (MLB), donde propuso ceder sus posibles ganancias en el torneo a las víctimas del huracán Katrina.

El texto recordó que los atletas de la Mayor de las Antillas nunca han competido por dinero.

Cuba fue incluida en el grupo C, con sede en San Juan, la capital puertorriqueña, junto a las selecciones de Holanda, Panamá y Puerto Rico, cuyos federativos hicieron pública recientemente la decisión de no acoger el evento en protesta por la negativa estadounidense.

Zerpa destacó que aunque Venezuela jugará en la llave D, frente a República Dominicana, Italia y Australia, en la ciudad de Miami, la nación sudamericana podría asumir la organización del grupo C.

Esto sería una posible solución al problema, si así lo consideraran la directiva de la MLB, la IBAF y el Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas, entidades organizadoras del evento", señaló.

Zerpa remarcó el apoyo que se debe dar a la patria de José Martí, nación que, subrayó, goza de gran prestigio internacional y en particular por sus grandes triunfos en el terreno deportivo.

El evento ha creado demasiadas expectativas en especial aquí en Venezuela, e insisto en la recapacitación ya que está en juego el prestigio del Comité Olímpico Internacional, de la MLB, la IBAF y de las federaciones
nacionales?�, reiteró.

El presidente de la Liga venezolana de Béisbol Profesional, Ramón Guillermo Aveledo, mostró su confianza en que pueda revertirse la posición de Estados Unidos, hasta ahora opuesta a la asistencia cubana al Clásico
Mundial.

Aveledo declaró a la prensa que le parece muy torpe la disposición de impedir la presencia de los isleños ya que, explicó, descarta mezclar la política con el deporte.

No hay comentarios.: