martes, diciembre 20, 2005

Cuerpos de seguridad larenses buscan cápsula radiactiva robada en Yaracuy

Barquisimeto, 20 Dic. ABN (Félix Gutiérrez).- Los cuerpos de seguridad del estado Lara buscan activamente la cápsula radiactiva, que se encontraba en el interior de un vehículo robado en la población de Yaritagua, en la región yaracuyana.

El director de Protección Civil de Lara, Arnoldo Cañizalez, señaló que esta cápsula, identificada como Iridium 192, es rastreada en las regiones vecinas, entre las que se encuentra Lara.

Cañizalez recordó que el domingo 18 de diciembre una camioneta Toyota Land Crussier tipo Pick Up, propiedad de la empresa Radioinspecciones C.A, se dirigía del Municipio Palavecino, del estado Lara, a la ciudad de Valencia, estado Carabobo, donde se encuentra la sede de la empresa.

Los ocupantes del vehículo y trabajadores de la compañía realizaban labores de mantenimiento en la planta de Mamporal, situada en Palavecino.

En el momento en que se dirigían de vuelta a Valencia, a la altura de Yaritagua, fueron abordados por dos sujetos fuertemente armados.

A los trabajadores de la empresa, sometidos por los asaltantes, los dejaron en la población de Sabana de Parra, Yaracuy, mientras que los delincuentes huyeron en el vehículo, en cuyo interior se encontraba el componente radiactivo.

Cañizalez indicó que este material puede generar serias quemaduras a las personas que lo manipulen, y se exponen a enfermedades, como es el caso del cáncer, a mediano y largo plazo.

La cápsula se encontraba en una caja de 60 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho, así como 80 centímetros de alto, con una vistosa calcomanía amarilla que identificaba el material.

El funcionario solicitó a las personas que detecten el material comunicarse inmediatamente con las autoridades.

No hay comentarios.: