jueves, diciembre 22, 2005

Cuenta regresiva para petrolera norteamericana en Venezuela

Caracas, 22 dic (PL) Para la compañía petrolera norteamericana ExxonMobil comienza hoy la cuenta regresiva para que incorpore sus explotaciones locales en sociedad conjunta en forma de empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El gobierno venezolano dio de plazo al consorcio estadounidense hasta fin de año, y de continuar la negativa el 1 de enero de 2006 tomará el control del campo que operan Exxon y la española Repsol.

Ambas entidades laboran en la zona conocida como Quaimare-La Ceiba, situada en el estado Anzoátegui, distante a unos 320 kilómetros al oeste de Caracas.

El ministro de Energía y Petróleo (MEP), Rafael Ramírez, expresó que de mantener la posición desfavorable se entraría en terreno jurídico.

Este es el único de los 32 convenios operativos que involucran a 19 empresas, que aún no se transformó en mixta donde el Estado venezolano tiene la mayoría de las acciones, de acuerdo con las normativas jurídicas.

Ramirez informó que Repsol está de acuerdo con la nueva condición tal y como lo ha hecho con otros convenios que administra, pero Exxon aún no por lo que también peligra el acuerdo de Cerro Negro, producción de crudo y gas en Monagas (oriente).

El titular del MEP descartó se trate de una amenaza pero explicó que PDVSA, de la cual es su presidente, no puede hacer negocios con empresas que estén en litigio con la corporación.

El ejecutivo bolivariano alega que los convenios operativos suscritos en los años 90 violaron la anterior Ley de Hidrocarburos y se establecieron en detrimento del interés nacional.

Esos contratos se fijaron sobre campos supuestamente marginales o de poca productividad, y fijaron en su letra regalías (impuestos sobre la producción) del uno al 20 por ciento, de acuerdo con el monto de extracción.

Sin embargo, ese valor deslizante siempre se mantuvo en el mínimo, a pesar de que los niveles comerciales del crudo extraído ameritara un incremento en la tasa impositiva.

La nueva norma jurídica venezolana fijó la regalía en 30 unidades porcentuales, que puede ser rebajada en dependencia de la producción, y un 50 por ciento de Impuesto Sobre la Renta cuando anteriormente era del 36.

La modalidad de empresa mixta está enmarcada bajo la visión del gobierno bolivariano, recogida en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el objetivo que Venezuela logre la total soberanía sobre su principal recurso.

Ramírez destacó que la novedosa modalidad económica dará amplios beneficios para ambas partes y permitirán, agregó, enderezar baldones de la llamada apertura petrolera durante administraciones anteriores.

Subrayó que Venezuela ahora es soberana en su planificación energética y destacó que PDVSA se encuentra en tercer lugar entre las 50 principales empresas del sector en todo el mundo.

Especialistas de PDVSA apuntaron que se espera las entidades con capital mixto arranquen sus labores a partir del próximo mes de enero.

No hay comentarios.: