jueves, diciembre 22, 2005

Cuba logra su más alto crecimiento económico desde 1959

La Habana, 22 dic (PL) El crecimiento del producto interno bruto del 11,8 por ciento alcanzado por Cuba en 2005, que incluye los favorables valores agregados de los servicios, afianza hoy el camino ascendente de la isla.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) se conoció que esa cifra es la más alta del período revolucionario y favorece a los cubanos y otros pueblos del mundo, por ser compartida bajo los principios del internacionalismo y la solidaridad.

Con la presencia del presidente Fidel Castro, los 523 diputados presentes en la sesión del parlamento conocieron que en el balance de las economías de la región realizado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cuba sobresale por los servicios de alta especialización como el turismo, las construcciones y sus acciones solidarias.

José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, informó que estos logros se deben a decisivas transformaciones en la dirección de una economía verdaderamente socialista, con visión crítica y renovadora de las deficiencias y errores.
Se trata, apuntó, del uso óptimo de todos los recursos sobre la base del ahorro, para lo cual se moviliza al pueblo contra el despilfarro, el robo y la corrupción.

El 2006 fue una etapa importante para profundizar las conquistas de la Revolución, buscar cómo hacer mejor y más eficiente al país en sectores claves y de alta demanda por la población.

Caracterizó el año que culmina como de verdadera revolución en la producción y uso eficiente de la energía, reorganización y sustitución del parque de transporte existente, aprobación del programa de construcción de viviendas para resolver uno de los problemas más acuciantes de la nación, y de estrategias para solucionar las afectaciones de la sequía.

Enumeró entre otros avances los esfuerzos por la alta calidad y los servicio de excelencia en la salud, las transformaciones en la enseñanza primaria, secundaria y superior, todo en medio de grandes huracanes, afectaciones eléctricas y bloqueo endurecido.

Durante los últimos meses, resaltó Rodríguez, mejoró la transportación de carga por ferrocarril gracias a la reparación de locomotoras y otros equipos, al igual que la actividad portuaria y el transporte automotor en sentido general.

Destacó que el programa de la vivienda incluyó nuevos conceptos en torno a la política de construcción y distribución de casa, y cuenta con recursos para alcanzar la meta de 150 mil viviendas, entre septiembre de este año y el venidero.

En los resultados económicos del 2005 sobresale la preocupación constante por mejorar calidad y cantidad de la alimentación de la población con nuevos productos agrícolas e industriales, aun cuando la sequía representó un impacto de mil 350 millones de dólares en pérdidas

Asimismo avanzaron los programas de la Batallad de Ideas en los servicios sociales, la salud, la producción de medicamentos y el completamiento de salas de terapia intensiva y de rehabilitación.

En tal sentido es significativa la marcha de la Operación Milagro, extendida a América Latina y el Caribe con 172 mil 306 operaciones, la formación de médicos de otras naciones y el desempeño del destacamento Henry Reeve para casos de desastres en Guatemala y Pakistán, donde trabajan más de dos mil 300 cubanos.

Aseveró el ministro de Economía que Cuba deja atrás el periodo especial, aunque quedan aspectos críticos como el despilfarro de recursos creados por el pueblo, por lo que el ahorro y la eficiencia económica son un asunto de seguridad nacional.

Hoy ya están en práctica, dijo, estrategias para garantizar ese objetivo que defenderán a la Revolución de sus propios errores, por lo que el plan económico para el 2006 responderá a esas premisas, para lo cual será necesario desplegar el mayor esfuerzo en los conocimientos económicos y políticos.

Todo ello se desarrollará frente a una economía internacional en la que Europa no logra despegar, Japón vuelve a decaer y Estados Unidos trata de sostenerse con los millones que le extrae al mundo, precios del petróleo cada vez más altos y sus reservas en pleno agotamiento.

No obstante, la economía cubana se propone crecer el venidero año a un ritmo del 10 por ciento con una política efectiva en la distribución de alimentos, incrementos en los salarios y protección a la seguridad social, aumentos en la actividad industrial y el comercio, entre otras prioridades.

Con los logros del 2005 y los previstos para el 2006, Cuba confirmará que sus conquistas y recursos humanos la aproximan cada vez más a la sociedad del conocimiento, con cifras promedio similares a la de países en desarrollo, como reflejó una reciente investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, precisó el ministro.

No hay comentarios.: