lunes, diciembre 19, 2005

Cooperativistas deben agilizar presentación de proyectos sociales

Lanceros deben estar comprometidos con la sociedad

La solidaridad y la visión de crecimiento comunitario son dos baluartes sobre los cuales debe erigirse cada cooperativa en Venezuela. Lara es la entidad que ha presentado mayor número de propuestas. Presidente Chávez pidió a alcaldes y gobernadores incentivar el desarrollo de estas iniciativas

Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la Misión Vuelvan Caras está en el eje central de la transición para crear un nuevo modelo de vida, eminentemente cristiano y más enrumbado en el camino del socialismo del siglo XXI.

Por ese, este domingo durante el Aló Presidente, edición 242, transmitido desde el estado Guárico, pidió a los cooperativistas darle prioridad a la formulación de propuestas de cambios colectivos que permitan hacerle frente a problemas puntuales que impiden el crecimiento de las comunidades.

Les recordó a los lanceros que la conciencia cooperativista transciende los intereses particulares y familiares, porque de ser lo contrario simplemente no se comportarían como cristianos ni como revolucionarios y estarían continuando con las mañas capitalistas.

Comentó el comandante Chávez, con cierto dejo de preocupación, el hecho de que en los estados Amazonas, Anzoátegui, Cojedes, Mérida, Portuguesa y Zulia ninguna de las cooperativas que ya están capacitadas, certificadas y financiadas haya presentado alguna propuesta de cambio para dar respuesta a carencias comunitarias.

Hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de estas entidades a apoyar e impulsar las ideas de transformación económicas, sociales y productivas que se incentivan desde el Ejecutivo nacional y que implican el compromiso con un proyecto de crecimiento grupal.

Entre tanto, felicitó a aquellas regiones del país donde sí han asumido el compromiso y ya han presentado planes sociales de interés. La lista la lidera el estado Lara, zona donde de 215 cooperativas, debidamente conformadas y financiadas, se han redactado 285 propuestas.

Trujillo es el segundo estado en presentar mayor número de proyectos sociales con 190; le siguen Delta Amacuro, estado donde ya funcionan 38 cooperativas que han presentado 32 proyectos. Desde Yaracuy se han formulado 225 proyectos, un total de 80 se han redactado en Barinas y 90 planes de crecimiento social ya existen en el estado Apure. Mientras que en Guárico, donde existen 355 cooperativas, se han entregado 55 propuestas.

Es decir, la propuesta social de Vuelvan Caras va más allá de la capacitación y financiamiento de ciudadanos para el empleo productivo, pues involucra el fomento de valores de convivencia ciudadana como la solidaridad.

Un ejemplo de ello es la experiencia de la Cooperativa Expreso Villa Hermosa, dedicada al ramo turístico, en Caracas, quienes funcionan en un lugar rodeado de indigentes, quienes ahora, de la mano de los cooperativistas, han salido de la situación de calle y se han reinsertado en la vida en sociedad.

El 18 de enero de 2004 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció, en el programa "Aló Presidente" número 178, la creación de la Misión Vuelvan Caras a la que llamó la misión de las misiones por tener como meta accionar la batalla contra la pobreza y la exclusión social al capacitar a los ciudadanos en distintas áreas.

La Misión Vuelvan Caras tomó su nombre de la acción ejecutada por 153 lanceros patriotas a la orden del general José Antonio Páez y que tuvo como escenario las Queseras del Medio, en el estado Apure, donde Páez ordenó a sus hombres volver caras, es decir, dejar el rol de perseguidos y atacar de frente al enemigo.

Esta Misión se basa en el modelo de desarrollo endógeno, que implica un proceso de transformación estructural de la producción y la formación de núcleos de desarrollo endógeno sustentables como mecanismo de generación de redes de cooperativas productivas en diversas regiones del país.

No hay comentarios.: