sábado, diciembre 24, 2005

Condenado a cinco años de prisión el principal rival electoral de Mubarak

El Cairo, 24 dic (EFE).- El antiguo líder de la oposición egipcia Ayman Nur, principal competidor del presidente del país, Hosni Mubarak, en las pasadas presidenciales, fue condenado hoy, sábado a cinco años de prisión por un delito de falsedad documental.

El juez, Abdelsalam Gumaa, explicó que Nur fue hallado culpable de falsificar miles de las firmas que eran necesarias para legalizar su partido, Al Ghad, creado por él mismo hace más de tres años tras abandonar la tradicional formación opositora "Al Wafd

El político, que permanecía en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre, siempre ha negado los cargos.
Hace diez días, emprendió una huelga de hambre que obligó a su traslado al hospital de la temida cárcel de Tora, en el sur de la capital.

Tras ser derrotado en las primeras presidenciales de la historia del país, en las que quedó segundo con siete por ciento de los votos, Nur, de 41 años, perdió su escaño de diputado por su barrio de El Cairo en los recientes comicios parlamentarios.

En la década de los pasados años noventa, y al abrigo de Al Wafd, fue uno de los políticos más jóvenes y reputados del país.

Pero abandonó Al Wafd a principios de esta década por diferencias con su líder, Nuamam Gumaa -tercero en la carrera presidencial- y desde entonces ha sido protagonista de una vertiginosa historia política llena de altibajos que le ha llevado a prisión tras ser líder opositor, amigo de EEUU y principal rival de Mubarak.

No hay comentarios.: