miércoles, diciembre 28, 2005

Conatel: Once de cada 100 venezolanos tiene acceso a Internet

Caracas, 28 Dic. ABN.- Once de cada cien venezolanos posee acceso a Internet desde su hogar, lo que representa un incremento de 37% con respecto a septiembre de 2004, indicó un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En el país existe un total de 571 mil 940 suscriptores de Internet, mientras que para el año anterior se contabilizaron 417 mil 725 personas.

El informe de la comisión revela que la vinculación a la red de redes de manera dedicada creció en Venezuela en 12%, para ocupar la preferencia de más de la mitad de los suscriptores con 54%.

Mientras, la conexión por discado bajó en ese mismo porcentaje, y se ubica en 46%, para septiembre de 2005.

Pese al incremento en número de afiliados a Internet experimentado en el país, todavía Venezuela se mantiene lejos de naciones como Estados Unidos, donde 62% de los ciudadanos accede a dicho servicio de información, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reseñadas por el diario de circulación nacional Últimas Noticias.

Debido a los altos costos que representa poseer el servicio en el hogar, los cuales se ubican entre 60 mil y 200 mil bolívares mensuales, la mayoría de los venezolanos se inclina por acceder a Internet desde los centros públicos de conexión o los llamados 'cybercafés'.

Una hora en estos sitios significa un desembolso de entre mil 500 y dos mil bolívares y, según declaraciones de dueños de estos populares negocios, entre 70 y 100 personas pueden visitarlos al día.

En noviembre pasado, la firma financiera Morgan Stanley informó que en todo el mundo existían 973 millones de internautas, lo que quivale a cerca de 5% de la población del planeta.

El 85% de los usuarios de la gran autopista de la información se concentra en los países desarrollados, al igual que 90% de los anfitriones de los sitios web registrados.

En ese sentido, las proyecciones de los analistas señalan que cerca del 36% de los suscriptores son asiáticos, 29% europeos y 25% norteamericanos.

Entretanto, en América Latina y en el Caribe existen alrededor de 11 millones de personas con acceso a Internet, al tiempo que 80% de esa cifra se concentra en Brasil, Argentina y México.

No hay comentarios.: