lunes, diciembre 19, 2005

Como titula y presenta la prensa internacional el triunfo de Evo Morales

19-Dic-05

[image]

 

A pesar de la no confirmación oficial del resultado la mayoría coincide que Evo Morales es el claro triunfador de las elecciones. Los títulos, en general, resaltan su condición de "indígena" y de socialista, en tanto The New York Times lo califica como "izquierdista". Todos definen a Bolivia como "país en crisis" y algunos abren un marcado "interrogante" sobre el futuro gobierno de Morales.

El Mundo, España, El indígena Evo Morales se proclama presidente de Bolivia según los sondeos a pie de urna
El indígena Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), se ha proclamado vencedor en las elecciones en Bolivia con los resultados provisionales recogidos en los sondeos a pie de urna, según los cuales ha obtenido un 50% de los votos.

El País, España, Evo Morales se acerca a la mayoría absoluta en las presidenciales de Bolivia
El líder de los sindicatos cocaleros, Evo Morales, se acerca a la mayoría absoluta según los primeros datos oficiales hechos públicos tras las elecciones presidenciales de Bolivia. El candidato conservador, Jorge Quiroga, ha aceptado su derrota en las urnas y ha felicitado a su rival en un discurso a la nación.

ABC, España, Evo Morales se perfila vencedor en Bolivia, según las primeras proyecciones
Jaime García Linera, aspirante a la Vicepresidencia, estaba convencido de que ayer era el principio para «acabar con veinte años de abuso de Bolivia»

La Vanguardia, España, Bolivia tendrá un presidente indígena
Evo Morales, un indígena aimara, ganó las elecciones bolivianas con gran claridad. Aunque el dirigente de los campesinos cocaleros no logró la mayoría absoluta, la amplitud de su victoria hace prever que el Congreso ratificará su triunfo sin caer en la tentación de elegir a Jorge Quiroga, el segundo candidato más votado.

Clarín, Argentina, Bolivia: arrasó Evo Morales y sería el nuevo presidente
El dirigente socialista indígena y líder cocalero superaba anoche el 50% de los votos. Evitaba así que el Congreso definiera la votación. Evo dio un discurso sereno y moderado. Su triunfo marca un giro crucial en un país agobiado por la pobreza.

La Nación, Argentina, Bolivia giró a la izquierda: arrasó el cocalero Morales
Por un abrumador margen, el líder cocalero Evo Morales ganó ayer las elecciones presidenciales de Bolivia: habría obtenido el 50% de los votos, contra un 31% del candidato por la agrupación Podemos, Jorge Tuto Quiroga, según la compañía Mori, contratada por la Red Unitel, y otras encuestadoras.

Pagina 12, Argentina, EVO FUE MILLONES
El dirigente campesino aymara Evo Morales arrasó en la primera vuelta de las elecciones bolivianas con más del cincuenta por ciento de los votos, según los conteos rápidos (extraoficiales). El derechista Jorge “Tuto” Quiroga reconoció su derrota. Morales será el primer presidente indígena de América latina.

Infobae, Argentina, Evo Morales a un paso de convertirse en el nuevo presidente de Bolivia
Según datos a boca de urna, el candidato cocalero habría alcanzando el 51% de los votos. Por su parte, Jorge Quiroga quien tendría el 30% reconoció que su contrincante sería el nuevo presidente del país andino. No obstante, se esperan los primeros resultados oficiales. Desde los Estados Unidos siguen de cerca los comicios.

Prensa Latina, Cuba, Evo Morales: el milenio es de los pueblos, no del imperio
El virtual presidente electo de Bolivia, Evo Morales, sintetizó esta noche el significado de su histórica victoria, al señalar que vivimos tiempos nuevos y "el tercer milenio es de los pueblos, no del imperio".

EFE, España, Evo Morales, virtual ganador por mayoría absoluta en Bolivia
El socialista Evo Morales es el virtual ganador por mayoría absoluta de las elecciones generales del domingo en Bolivia, según los escrutinios extraoficiales, lo que le puede convertir en el primer presidente indígena del país andino.

BBC, en español, Bolivia: Evo se declara ganador
Sin datos oficiales pero con base en conteos rápidos, Bolivia celebra un amplio triunfo de Evo Morales.

AFP, en español,  Morales, primer presidente indígena de Bolivia, anticipa un cambio radical
El líder cocalero Evo Morales se proclamó como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia luego de ganar de manera arrolladora la elección presidencial de este domingo y que sus dos principales contendientes reconocieran el triunfo del izquierdista.

Reuters, España,
El indígena Evo Morales gana las elecciones de Bolivia
El líder cocalero Evo Morales, que con sus críticas a Estados Unidos conquistó a los sectores más pobres de Bolivia, podría estar a punto de convertirse en el primer presidente indígena del país tras lograr un amplio triunfo en los comicios del domingo, según recuentos de medios locales.

Europa Press, España, Evo Morales asegura que empieza una nueva etapa en el país con "igualdad, justicia social, paz y equidad"
El líder del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y aplastante ganador de las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el próximo año "empieza la nueva historia de Bolivia con igualdad, justicia social, paz y equidad". "Será el tercer milenio de los pueblos y no del imperio, en el que se resolverán los problemas de la gente cambiando el modelo económico que bloquea el desarrollo de Bolivia y acabando con el Estado colonial", aseguró Morales en su primera aparición pública tras confirmarse su contundente victoria en los comicios presidenciales de este domingo.

CNN, España, Bolivia: Los sondeos a pie de urna otorgan la victoria al indígena Evo Morales
El líder indígena Evo Morales se perfila como el virtual ganador de las elecciones generales celebradas este domingo en Bolivia, con alrededor del 45 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna hechos por varias empresas.

Terra, España,  Evo Morales, virtual ganador por mayoría absoluta en Bolivia
El socialista Evo Morales es el virtual ganador por mayoría absoluta de las elecciones generales del domingo en Bolivia, según los escrutinios extraoficiales, lo que le puede convertir en el primer presidente indígena del país andino.

La Tercera, Chile, Evo Morales asoma como nuevo Presidente de Bolivia y Quiroga reconoce derrota

El Comercio, Perú, Evo Morales es el virtual presidente de Bolivia
Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia por mayoría absoluta, según escrutinios extraoficiales. Al 83,9% del conteo rápido de los votos, el líder cocalero tendría 51,3% de las preferencias, lo que le convertiría en el primer presidente indígena del país. Morales anticipó el inicio de una nueva historia en el país andino.

El Universal, México, Dice Morales que cambiará la historia de Bolivia
El candidato presidencial boliviano Evo Morales, quien tiene la ventaja en los comicios de este domingo, agradeció hoy en Cochabamba a sus seguidores por los resultados de la votación, y les prometió el inicio de una nueva época.

Notimex, México, Morales, ganador de comicios en Bolivia, promete nuevo modelo
El ganador de las elecciones en Bolivia, el líder coralero Evo Morales, ratificó hoy su deseo de construir una nueva historia en Bolivia con igualdad, justicia social y un nuevo modelo que acabe con el racismo y el modelo neoliberal.

El Tiempo, Colombia, El indígena aymara y líder cocalero Evo Morales Aíma es el virtual presidente de Bolivia
En eso coincidían los sondeos a boca de urna de por lo menos dos empresas encuestadoras bolivianas, que le daban este domingo el 50%.

El Universal, Venezuela, Evo Morales gana con mayoría absoluta
El líder campesino Evo Morales se convirtió anoche en el presidente electo de Bolivia y, según coincidían las proyecciones, con un porcentaje superior a 50% más un voto, por lo que no será necesaria la segunda vuelta, que en este país adopta la modalidad de una confirmación parlamentaria.

Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela, Evo Morales asegura que con su triunfo Bolivia tendrá nueva historia
En un breve discurso, el nuevo presidente de Bolivia aseguró que las premisas por las cuales se orientará su gobierno son igualdad, justicia, equidad y paz. «Se acabará el odio y el desprecio al que históricamente hemos sido (los indígenas) sometidos», refirió. Evo Morales señaló que recibió la llamada de felicitación de dos presidentes latinoamericanos y de muchos embajadores e insistió en la necesidad de la unión de los pueblos de América Latina.

El País, Uruguay, Morales ganó y el Congreso decidirá
Los dos principales rivales reconocieron su derrota. Sin embargo, ayer no se divulgó ningún resultado oficial.

ABC Digital, Paraguay, Evo Morales encabeza conteo de votos en comicios bolivianos
El candidato cocalero Evo Morales rozaba la victoria en primera vuelta presidencial, según dos proyecciones de consultoras independientes difundidas en La Paz, que coinciden en otorgarle al líder del MAS entre 49 y 49,8% sobre un 31 a 32% del derechista Jorge Quiroga.

El Deber, Bolivia, Evo es Presidente electo tras contundente victoria
El líder indígena y sindical Evo Morales resultó este domingo presidente electo, tras obtener una contundente victoria por mayoría absoluta, en los comicios generales y celebró su triunfo ante unas 2.000 personas concentradas en la zona céntrica de Cochabamba, donde aseguró gobernabilidad con el respaldo de movimientos sociales e invitó a los parlamentarios de otros partidos a sumarse al
nuevo proyecto.

El Comercio, Ecuador, Morales listo a convertirse en primer presidente indígena en Bolivia
El líder cocalero Evo Morales se encamina a convertirse en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia luego de ganar de manera arrolladora la elección presidencial. Las encuestadoras otorgaban la noche de ayer más del 50% de los votos a Morales, lo que le evitaría una segunda vuelta en el Congreso. Pero incluso en caso que el porcentaje de Morales descendiera, se encaminaba incluso a obtener mayoría legislativa.

O Globo, Brasil, Líder plantador de coca vence na Bolívia
O líder dos plantadores de folha de coca e candidato do Movimento ao Socialismo (MAS), Evo Morales, venceu as eleições presidenciais na Bolívia com mais de 50% dos votos, segundo dados preliminares. Os bolivianos foram protagonistas de uma eleição histórica que abriu as portas do Palácio Quemado ao primeiro presidente de origem indígena do país.

Jornal Do Brasil, Brasil, Morales promete acabar com a cocaína
Com a vitória apontada nas urnas bolivianas, o líder cocaleiro Evo Morales manda um recado ao mercado mundial.

Agencia Estado, Brasil, Boca-de-urna dá dianteira a Morales na Bolívia
O ex-líder dos plantadores de coca, Evo Morales, candidato do Movimento ao Socialismo (MAS), deu um passo decisivo para chegar à presidência da Bolívia ao sair com 45% dos votos na contagem inicial das eleições deste domingo, de acordo com pesquisa de boca-de-urna da emissora de TV Unitel.

The Washington Post, EEUU,  Socialist Candidate Claims Victory in Bolivian Vote  
Bolivia's Socialist presidential candidate, Evo Morales, who has promised to become Washington's "nightmare," said his victory was assured in Sunday's elections after two independent exit polls showed him with an unexpectedly strong lead.

The New York Times, EEUU, Bolivia Elects a Leftist Leader
Evo Morales, a former coca farmer and an Aymara Indian presidential candidate, has pledged to reverse a U.S.-financed campaign to wipe out coca growing.

The Guardian, Gran Bretaña, Bolivian poor glimpse victory for their champion
Bolivians went to the polls yesterday to elect a new president, with popular indigenous leader Evo Morales hoping for a historic victory in south America's poorest country.

Le Monde, Francia,  Evo Morales remporte l'élection présidentielle en Bolivie
Crédité de plus de 50 % des suffrages, selon des estimations portant sur 60 % des bulletins dépouillés, le candidat de gauche devient le premier président indigène du pays.

Pravda, Rusia, Evo Morales assured in his victory in Bolivia presidential vote
Socialist presidential candidate Evo Morales, who has promised to become Washington's "nightmare," said his victory was assured in Sunday's elections after two independent exit polls showed him with a commanding lead. Morales' supporters erupted in celebration after nationally televised exit polls showed their candidate with a decisive lead over former President Jorge "Tuto" Quiroga, who was backed by Bolivia's business elite, and Morales declared the election a victory, one that will fortify Latin America's shift to the left in recent years.

La Repubblica, Italia, Bolivia, eletto Evo Moralesprimo indio a capo dello Stato
Secondo le proiezioni, il leader socialista ha battuto col 50,8% il conservatore Quiroga (31,7%) e il centrista Medina (8,7%). Il neopresidente vuole battere il "neoliberalismo sfruttatore".

BBC en inglés, Gran Bretaña,  Leftist claims victory in Bolivia
Leftist candidate Evo Morales claims victory in Bolivia's presidential poll after his main rival admits defeat.

El Nuevo Herald, Miami, EEUU, Evo Morales arrolla en los comicios bolivianos
El líder cocalero Evo Morales se proclamó como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia luego de ganar de manera arrolladora la elección presidencial de ayer, y que sus dos principales contendientes reconocieran el triunfo del izquierdista.

No hay comentarios.: