viernes, diciembre 16, 2005

Comisario de la Unión Europea: "La OMC está al borde del abismo"

Hong Kong 16 dic-La sexta reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está una vez más "al borde del abismo", reconoció hoy el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, frente a la firmeza de los países en desarrollo, liderados por el G-20, que exigen la apertura de mercados para su complejo agroindustrial.

 

Mandelson, según fuentes de la reunión, está intentando rechazar sin éxito -desde hace cuatro días, cuando comenzaron las negociaciones- las acusaciones que recibe Europa por su inflexibilidad sobre la aplicación de subsidios a la agricultura.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior italiano, Afolfo Urso, dijo que hay una posible "inversión de marcha", a pesar de que no queda demasiado espacio para el optimismo, dada la "rigidez" que demuestran las partes, la renovada solidez de algunas alianzas (como el G-20) y el "dialogo de sordos" sobre algunos temas.

Quizá haga más falta que nunca la "varita mágica" citada varias veces por el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, para alcanzar un acuerdo en la reunión, cuya conclusión está prevista para el domingo.

No hay comentarios.: