viernes, diciembre 30, 2005

Colombianos reciben un mal regalo de fin de año

Bogotá, 30 dic (PL) Cuando los colombianos se preparan hoy para despedir el año viejo y recibir el nuevo, el gobierno les hizo un mal regalo, al anunciar aumentos en los impuestos de varios renglones, lo cual encarecerá aún más su nivel de vida.

 

A los ya aprobados incrementos en las tarifas de avalúos catastrales y alquiler de viviendas, el Ministerio de Hacienda sancionó un decreto que reajusta los porcentajes de los rangos para el pago de impuestos de vehículos en 2006.

 

Para ese nuevo arancel, la entidad oficial tuvo en cuenta la inflación fijada por el Banco de la República para los próximos 12 meses, la cual se estima entre 4,5 y cinco por ciento.

 

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que los peajes subirán después del 16 de enero para darles la posibilidad a los viajeros de que regresen de sus vacaciones.

 

Ese impuesto subirá 4,5 por ciento y en los próximos días deberá salirla resolución que detalla los incrementos de acuerdo con la categoría de las casetas.

 

Para esta jornada se espera además que el Ministerio de Minas y Energía revele los incrementos en los precios para la gasolina y el ACPM (diesel) que regirán a partir del 1 de enero.

 

Este es quizás uno de los ajustes más esperados pues los combustibles subieron a lo largo de 2005 debido a la política gubernamental de equiparar los precios nacionales a los internacionales en lo que ha llamado el desmonte de subsidios.

 

Y como para no acabar, desde el primer día de 2006 comienza la aplicación de un nuevo aumento en el monto de la cotización y en las semanas para obtener la pensión.

 

En el primer caso el aumento es del 0,5 por ciento del salario mientras que el número de semanas a cotizar sube en 25 por ciento, según una resolución del Ministerio de Protección Social.

 

La ola alcista no concluye, ya que esa entidad reajustó también las cuotas moderadoras y los co-pagos que deben cancelar los afiliados al Sistema de Salud.

 

Al respecto, las personas que devenguen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (816 mil pesos unos 370 dólares) pagarán por cuota moderadora el 11,7 por ciento de un salario mínimo diario vigente.

 

Quienes ganen entre dos y cinco salarios mínimos deberán cancelar el 46,1 por ciento de un salario mínimo diario y las personas con ingresos superiores a cinco salarios mínimos pagarán el 121,5 por ciento.

 

De otro lado, la compañía de telefonía celular COMCEL informó un crecimiento de 5,5 por ciento a partir de hoy en el cargo fijo mensual de los planes pospago, las tarifas de tiempo al aire adicional en pospago, tiempo al aire en prepago, servicios adicionales, códigos cortos y cambios de servicio.

 

Los clientes de los otros dos operadores de este tipo de telefonía, MoviStar y Colombia Móvil, están a la expectativa de los aumentos que decretarán esas empresas para el año entrante.

 

Pero todo no termina aquí, pues al regreso de las vacaciones de fin de año, los colombianos tendrán un nuevo regalo tributario: el incremento de los precios en los productos de la canasta básica familiar, los servicios públicos, el transporte y la educación.

No hay comentarios.: