jueves, diciembre 22, 2005

Colombia. Ex ministro de Justicia Alberto Santofimio Botero a juicio acusado del asesinato de Luis Carlos Galán

21 Dic 2005.- Histórico llamado a juicio a ex senador Alberto Santofimio por homicidio de Luis Carlos Galán

Decisión de la Fiscalía implica que el crimen también habría sido político y que no fue solo el producto de la guerra de Escobar contra la sociedad.

La trascendental decisión de la Fiscalía General de la Nación de llamar a juicio al ex senador y ex ministro Alberto Santofimio Botero por el homicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989, se constituyó ayer en la primera acusación de la justicia contra un político como responsable de uno de los maginicidios que sacudió la historia reciente del país.

El fiscal del caso, Eduardo Mesa, llamó a juicio a Santofimio bajo cargos de ser coautor de homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir.

Es decir, se decidió por una resolución de acusación contundente, en momentos en que algunos creían que Santofimio podría librarse de algunos de los cargos en su contra.

El ex congresista está detenido desde el pasado 12 de mayo , cuando agentes del CTI lo privaron de la libertad en Armenia (Quindío) y lo trasladaron a la penitenciaría La Picota, en Bogotá.

En el llamamiento a juicio, la Fiscalía consideró que el ex congresista fue determinante (influyente) frente al entonces jefe máximo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, al tomar la decisión de planear y ejecutar la muerte de Galán, registrada durante una manifestación pública en la plaza de Soacha (Cundinamarca).

“Tuvo una influencia perversa (Santofimio) en la mente de Pablo Escobar”, aseguró la Fiscalía en la decisión que tomó ayer.

Esto significaría también que detrás del crimen no solo estarían los intereses del narcotráfico, al enfrentar al Estado, sino que detrás de bambalinas se estarían moviéndo los hilos políticos.

En este sentido, la Fiscalía consideró que tanto Escobar como Santofimio tenían intereses en causar la muerte de Galán.

El primero para frenar una eventual extradición por el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, y el segundo, en su carrera política en su camino hacia la Presidencia de la República.

Las pruebas

La justicia contó como pruebas para la elaboración del expediente en contra de Santofimio los testimonios de los lugartenientes de Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’ y Luis Carlos Aguilar Gallego, ‘El Mugre’, y en una versión entregada por el ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro.

‘Popeye’, considerado como el sicario preferido de Escobar y hoy condenado por este crimen, reveló a la justicia que en una reunión entre Santofimio y Escobar el político le dijo al capo : “Pablo, mátalo ( refiriéndose a Galán), al parecer porque este lo iba a extraditar si llegaba a la Presidencia.

Por su parte, ‘El Mugre’ confesó que él sirvió para llevar a Santofimio a una reunión con Escobar, en tiempos en que el capo huía de la justicia y enfrentaba al Estado.

El ex congresista Oviedo, hoy también en prisión, afirmó que en 1992 se reunió en La Catedral con Escobar, quien le comentó que Santofimio había sido la persona que más influyó en su decisión para asesinar a Galán.

La Fiscalía dio credibilidad a estos testimonios y determinó que Santofimio “sí tenía capacidad para inferir” ante el capo del cartel de Medellín.

Durante la investigación, el investigador además tuvo en cuenta antecedentes criminales de Santofimio como fue una condena por enriquecimiento ilícito, proferida por un juez, al beneficiarse con dineros del cartel de Cali.

Para el fiscal, esto refleja que el ex congresista sí tuvo relaciones con la mafia y aceptó recibir dineros de ella.

Al conocerse la decisión del llamamiento a juicio, este diario buscó la reacción del abogado Jorge Arenas, defensor de Santafomio, pero no respondió las llamadas.

'Soy inocente'

Desde el mismo día de su captura Santofimio ha declarado que es inocente y se ha mostrado ajeno a los hechos.

El político, durante su indagatoria ante el fiscal Mesa, cuando escuchó las declaraciones de ‘Popeye’, su principal acusador, respondió que "nada de lo que dice corresponde a la verdad".

En todo caso, su juicio, que podría realizarse el próximo año, tendrá como marco la campaña política del 2006, justo cuando se debate la presencia de los paramilitares (considerados por las autoridades como una especie de segunda generación del narcotráfico) en las listas de candidatos al Congreso.

Es decir, las lecciones del fatídico cóctel de la política y la mafia, que acabaron con la vida de Galán, podrían circundar una campaña política en medio de las audiencias públicas del juicio a Santofimio.

222 Es el número de días que lleva detenido el ex senador Alberto Santofimio dentro del proceso por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Conclusiones

“Alberto Santofimio Botero sí tenía capacidad para influir en la mente del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Los propósitos del crimen planteaban beneficios mutuos para Santofimio, en su carrera política, y para Escobar en su lucha contra la extradición”.
Es una de las conclusiones de la acusación contra el ex congresista.

“Santofimio no tenía a su servicio a Pablo Escobar Gaviria sino que Escobar tenía vínculos con el ex congresista como miembro del ala política del llamado cartel de Medellín, como lo demuestran testimonios recogidos en la investigación, diferentes a personas ya condenadas por sus vínculos con la mafia”.
Destaca la Fiscalía en el llamamiento a juicio.

Reacciones

Familia Galán Pachón
Comunicado:
“Gloria Pachón de Galán, viuda de Luis Carlos Galán Sarmiento y sus hijos Juan Manuel, Claudio Mario y Carlos Fernando Galán Pachón, ante la decisión de la Fiscalía General de la Nación de proferir Resolución Acusatoria en contra del señor Alberto Santofimio Botero, destacamos la importancia de esta medida, como un significativo avance en el esclarecimiento de la verdad sobre el asesinato del líder liberal. Confiamos en que la justicia contará en las etapas siguientes, tal como ha ocurrido hasta ahora en este caso, con todas las garantías y libertades para obrar en estricto derecho”.

Alfonso Gómez M.
Ex fiscal.
Hay que acatar y respetar la decisión. Durante mi gestión, el Fiscal Mesa no encontró merito suficiente para vincular a Sanfofimio. Solo en mayo del año pasado "popeye" hizo imputaciones concretas. Es de esperar que hayan surgido en el expediente otras pruebas adicionales.

Alfonso Valdivieso.
Ex fiscal.
La Fiscalía ha tomado una decisión sobre elementos nuevos que vincularon a Alberto Santofimio luego de una etapa probatoria que duró varios meses. Entiendoque se trata de una decisión sólida que permite el avance de la etapa de juzgamiento.


No hay comentarios.: