sábado, diciembre 24, 2005

Cierran tres departamentos de BBC Mundo

Londres, 24 Dic.(ABN).-La cadena de radio y televisión londinense cerró tres departamentos del servicio internacional BBC Mundo, cuyo origen data de poco después de la Segunda Guerra Mundial, y de los cuales se clausurarán 10 para dar paso a nuevos programas.

Según anunció hoy BBC Mundo, los servicios en polaco, búlgaro y esloveno se despidieron de sus audiencias desde ayer con programaciones especiales.

En octubre pasado la BBC anunció el cierre de 10 de sus trasmisiones en lenguas extranjeras y la cesantía de 246 de sus empleados por esa causa.

Entonces, el director del Servicio Mundial, Nigel Chapman, explicó que la cadena reduciría las inversiones en dos departamentos, estudiará otras disminuciones financieras y eliminaría para marzo de 2006 sus trasmisiones en búlgaro, croata, checo, griego, húngaro, kazajo, polaco, eslovaco, esloveno y tailandés, precisó Prensa Latina.

Al respecto, Chapman explicó que esas trasmisiones dejaron de cumplir sus objetivos para los cuales fueron creadas durante la Guerra Fría, debido a los cambios ocurridos en Europa en los últimos años y a la integración de la mayoría de ellos a la Unión Europea.

El directivo explicó que esa estrategia forma parte de los nuevos planes de la cadena para el año 2010 y de abrir una transmisión en árabe para competir con Al Jazzeera y Al Arabiya, cuyos preparativos comenzarán pronto, aunque no saldrá a la luz hasta el 2007.

También anunció la ampliación de las ofertas de multimedia en español y persa.

De acuerdo con el reporte, en abril del próximo año se iniciará la reducción de 246 puestos de trabajo en el Servicio Mundial y desde antes se comenzarán los preparativos para garantizar los nuevos planes.

Las versiones sobre los recortes en ese conocido medio de prensa comenzaron desde diciembre del año pasado cuando en una entrevista con The Guardian, su director digital, Ashley Highfield, declaró que se eliminarán sitios Web de deportes, historia local, cine y la BBC Lifestyle de cultura general, entre otros.

Con ello, dijo que se disminuirán los gastos en unos 12 millones de dólares, el 10 por ciento del presupuesto anual.

Highfield puntualizó que para reducir los costos trabajarán como una cadena de radio y televisión.

Unos días antes, el director de la BBC, Mark Thompson, confirmó los recortes, entre ellos la suspensión de casi tres mil empleos y el traslado en los próximos cinco años de más de dos mil trabajadores de esta capital a la ciudad de Manchester, sobre todo los profesionales que laboran en programas infantiles y deportivos.

No hay comentarios.: