miércoles, diciembre 21, 2005

Chávez exige a EEUU que respete al gobierno de Morales

Caracas 21 Dic - El presidente venezolano Hugo Chávez exigió el miércoles a Estados Unidos 'que respete' al virtual mandatario electo de Bolivia Evo Morales y a su futuro gobierno.

"Exigimos al gobierno imperialista, al gobierno inmoral de los Estados Unidos, que respete la santa soberanía del pueblo de Bolivia y al gobierno electo por Bolivia", dijo Chávez durante un encuentro con diplomáticos en el palacio presidencial.

El mandatario criticó unas recientes declaraciones que realizó la secretaria de estado, Condoleezza Rice, quien manifestó que Estados Unidos seguiría de cerca al nuevo gobierno del líder indígena y cocalero boliviano.

Chávez consideró los comentarios de Rice como una 'amenaza', y manifestó que "Bolivia toda nos tendrá a pie firme acompañándolos en el proceso que ahora comienza para enfrentar lo que haya que enfrentar".

"Se les está oscureciendo el futuro a ellos. 'Mister danger' (en alusión a George W. Bush) anda que no pega una. Anda de lío en lío y de arbitrariedad en arbitrariedad", añadió.

El gobernante expresó su apoyo a Morales 'para recuperar los recursos naturales'.

Chávez también fustigó a Estados Unidos por la decisión de la cámara baja de ese país de ampliar un muro en la frontera con México.

"Los indignos que gobiernan los Estados Unidos y el congreso de los Estados Unidos aprobó, ellos que hablan de libertades, hablan de libre comercio... van hacer no se cuantos muros más", precisó.

Chávez envió a Morales una carta de felicitación por el virtual triunfo que logró en las elecciones presidenciales del pasado domingo, resultado que consideró como el inicio de una "batalla por la dignidad y por la soberanía".

"La gran familia de los pueblos encuentra en tu patria una nueva razón para afirmar la causa de la humanidad y para negar la falacia neoliberal del fin de la historia. Es tiempo de refundación en Bolivia: es un nuevo comienzo de la historia", refirió la misiva.

 

 

No hay comentarios.: