sábado, diciembre 31, 2005

Castro y Evo Morales, conversaron por teléfono desde La Habana con Chávez

La Habana 31 dic - El presidente cubano Fidel Castro y el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, conversaron por teléfono desde La Habana con el venezolano Hugo Chávez, como posible preludio de una alianza tripartita que impulse un modelo de integración latinoamericana visto con recelo por Washington.

"En el transcurso de la conversación hemos tenido contacto con Chávez", dijo Castro la noche del viernes ante 200 estudiantes de medicina en el Palacio de las Convenciones, al revelar que en las conversaciones abordaron "muchos problemas" y aprendieron "unos con otros".

Morales, al que Castro se refirió como "queridísimo hermano" y a quien Chávez llama "camarada y amigo", cumple una visita en Cuba de casi 24 horas, la primera que realiza tras obtener una aplastante victoria electoral el 18 de diciembre, con 54,1% de los votos.

"El mapa (político) viene cambiando, hay que reflexionar, hay que observar mucho e informarse bien", advirtió Castro, en breves declaraciones a la prensa, al recibir a Morales la mañana del viernes en el aeropuerto internacional José Martí.

La visita del líder cocalero de 46 años, revestida de simbolismo político, es la primera escala de una gira que lo llevará a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil, antes de convertirse, el próximo 22 de enero, en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia.

"Ha conmocionado al mundo, sí, por primera vez un presidente indígena en Bolivia, es algo extraordinario", dijo Castro, quien acudió a recibirlo vestido con su uniforme verde oliva.

A su arribo a La Habana, Morales, quien regresará a Bolivia el sábado para recibir el Año Nuevo en su natal Orinoca antes de retomar su gira, dejó ver su ferviente admiración por el líder de la revolución cubana, con quien se fundió en un abrazo y a quien llamó "comandante".

Cuba ha asumido como un triunfo propio y una "esperanza" para América Latina la victoria de Morales, que visita Cuba por quinta vez como líder izquierdista -la última en mayo pasado-.

La Habana no dejó pasar el hecho de que la visita se realiza a dos días de del 47 aniversario del triunfo de la revolución comandada por Castro, señalando en un comunicado que "la presencia en Cuba del compañero Evo Morales distingue y llena de satisfacción a nuestro pueblo".

La visita anuncia un fortalecimiento de los vínculos con el gobierno comunista, con el que Bolivia estableció este año un acuerdo en el marco de la llamada Operación Milagro, que inició con Venezuela y por medio de la cual bolivianos son tratados de enfermedades de la vista por médicos cubanos.

Morales y Castro acordaron en La Habana estrechar esa colaboración médica, como parte de un proyecto internacional al que Castro dedica especial atención y que es secundado por Chávez.

El presidente electo es un abierto opositor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al igual que Chávez y Castro.

Su cercanía con Chávez y con Castro, genera desconfianza en la Casa Blanca, que prefirió dar un compás de espera para ver los primeros signos de lo que será el gobierno de Bolivia con Morales al frente.

Pero Chávez ya salió en defensa abierta de Morales: "Ya comenzaron las amenazas (...) Desde ahora exigimos al gobierno imperialista inmoral de Estados Unidos que respete la santa soberanía de Bolivia y al gobierno electo por Bolivia", dijo hace una semana.

Morales, cabeza del Movimiento al Socialismo (MAS), comparte con Chávez y Castro una retórica antiestadounidense con la que acusa al "imperio" de "terrorismo".

El dirigente campesino aprovechó su visita a La Habana para invitar formalmente a Castro a los actos en que asumirá el mando de Bolivia por los próximos cinco años.

No hay comentarios.: