domingo, diciembre 25, 2005

Canciller de México promete trabajar con nuevo Gobierno de Bolivia

México, 25 Dic. ABN.- El Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, trabajará conjuntamente con el nuevo mandatario de Bolivia, Evo Morales, aseguró el canciller de México, Luis Ernesto Derbez.

“México, este Gobierno, este país, está dispuesto a abrir sus puertas y su economía y a respaldar al Gobierno del señor Morales para que se consolide la institucionalidad democrática, el desarrollo y la equidad en esa nación”, dijo el ministro, refirió Prensa Latina.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Derbez calificó, la noche de este sábado, el arrollador triunfo de Morales en las elecciones del pasado domingo como una victoria de la democracia en América Latina y en Bolivia.

No obstante, aclaró que el presidente Fox y la Cancillería no han enviado aún un mensaje de felicitación a Morales, a la espera de la oficialización de los resultados de los comicios por el Consejo Electoral, este jueves 29.

“Lo que ya hemos dicho es que México ve con muy buenos ojos esta elección del triunfo de la democracia y de inmediato no solamente felicita al señor Evo Morales sino también le deja dicho que México está dispuesto y desea trabajar con él”, sostuvo.

El canciller ratificó también la postura de su Gobierno de respetar la voluntad del pueblo y al Estado boliviano en relación con la forma como quieren explotar el gas natural, uno de los principales recursos de esa nación.

Apuntó que México no tendrá problemas con la nueva política anunciada por Morales, con respecto a la utilización de ese recurso.

“Simplemente nos atendremos a la definición legal (del nuevo Gobierno boliviano), y a partir de ahí empezaremos a trabajar con ellos en el desarrollo total de la cuestión gasífera”, indicó.

Derbez eludió pronunciarse sobre las posiciones del nuevo Presidente boliviano contra las políticas hegemonistas de los gobernantes estadounidenses. “Ojalá (México) pueda ser puente de comunicación entre las inquietudes de Bolivia y de Estados Unidos”, dijo.

No hay comentarios.: