lunes, diciembre 19, 2005

(Audio) Elecciones Bolivia: Depuración del padrón cobra carácter de escándalo

Escuche a un elector afectado

Erbol (18/12/2005 19:15)

Cientos de miles de ciudadanos, según algunas estimaciones cerca del millón se encontraron frente a las urnas esta tarde sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto. En medio de crecientes susceptibilidades esgrimidas desde todos los frentes, la Corte Nacional Electoral (CNE) sólo atinó a explicar que la suma de los afectados no incidirá en el resultado final.

Hora: 7:16 P.M. | Domingo 18 de Diciembre de 2005 | La Paz / Bolivia - Red Erbol

Depuración del padrón cobra carácter de escándalo

La Paz, 18 Dic (Erbol).- Cientos de miles de ciudadanos, según algunas estimaciones cerca del millón se encontraron frente a las urnas esta tarde sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto. En medio de crecientes susceptibilidades esgrimidas desde todos los frentes, la Corte Nacional Electoral (CNE) sólo atinó a explicar que la suma de los afectados no incidirá en el resultado final. Los vocales invitaron además, de manera tardía, que quienes demostraran que fueron injustamente marginados podían votar hasta las 16:00.
Se produjeron casos por demás llamativos en todas las altitudes del país. En Guayaramerín (Beni), por ejemplo, de un total de 13 mil votantes inscritos en fueron marginados 7.000. Otro caso se produjo en Punata (Cochabamba) donde de 45.196 electores, 6.000 fueron eliminados. En un caso extremo, La Paz fue afectada también en la población de Pongo. Allí de 1875 inscritos fueron depurados 1240. Casos similares se multiplicaron casi en cada recinto electoral. Mientras en San Miguel de Velazco se denunció que fueron registrados más depurados (3.181) que inscritos, lo que derivó en amagos de incidentes.
"Pueden haber casos de depuración indebidos, para estos casos el Código Electoral tiene un solución: Los artículos 70 y 40 establecen que los ciudadanos afectados por una depuración indebida puedan acudir ante las cortes y el proceso sumarísimo en estos casos se limita nada más que a la verificación de las listas de la elección municipal y si se comprueba que está indebidamente depurado, ese ciudadano inmediatamente puede proceder entonces a votar normalmente", explicó el presidente de la Corte Nacional Electoral, Óscar Hassentaufel a las 15:35.

Sin embargo, la autoridad advirtió que muchos casos fueron válidos en la depuración. A ello recordó que quienes reclamen fuera del plazo, simplemente podrán recibir la constancia de que se presentaron. "Es lo que se ha hecho en algunos casos en cada una de las departamentales, pero en otros casos eso es imposible porque eso realmente está comprobado que no votaron en la elección municipal, por su puesto no se inscribieron de nuevo. En general como el panorama del avance del proceso electoral es muy positivo", advirtió.
En la población de San Julián, donde se confirmó que 800 electores, de los 2.000 inscritos, fueron depurados, se dasataron incidentes. Cientos de pobladores vociferaron contra los notarios y responsables de la Corte Electoral. Una situación muy parecida se vivió en la cercana Cuatro Cañadas.
En un breve sondeo realizado por la Red Erbol entre sus 75 radios afiliadas se logró confirmar que al menos 25.800 personas fueron depuradas en los nueve departamentos.
Los vocales de la CNE recordaron insistentemente que hace unos meses lanzaron una campaña para la regularización del Padrón Nacional Electoral (PNE). Explicaron que entonces se advirtió a quienes no votaron en las elecciones municipales de diciembre de 2004 debían volver a inscribirse. Dicho proceso redujo el PNE de 4,5 a 3 millones de votantes. Luego de la reincripción, el Padrón subió a 3,7 millones de electores.

No hay comentarios.: