martes, diciembre 20, 2005

Argentina: Conmemoran cuatro años de revuelta popular

Buenos Aires 20 Dic -Grupos piqueteros de pobres y desempleados marchaban este martes a la Plaza de Mayo, a cuatro años de la revuelta popular que dejó unos 30 muertos e hizo caer a un gobierno en medio de una debacle anticipatoria de la peor crisis económica de la historia argentina.

La marcha fue convocada para "hacer memoria por los compañeros caídos" en la represión policial de la revuelta el 19 y 20 de diciembre de 2001, que forzó la caída del presidente neoconservador Fernando de la Rúa (1999-2001), a mitad de su mandato.

La caída de De la Rúa fue el inicio de una pendiente institucional que significó el recambio de cinco presidentes en una semana, y una bancarrota económica y social que en 2002 sumió al país en la mayor crisis de su historia.

"Reclamamos todos los derechos sociales incumplidos desde el 'Argentinazo' de 2001", resumió Néstor Pitrola, del Polo Obrero, una agrupación piquetera alineada con el trotskista Partido Obrero.

"La rebelión de diciembre de 2001 sacudió la Argentina hasta sus cimientos y abrió una nueva etapa. Fue un esfuerzo gigantesco de miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo", señala un documento consensuado entre agrupaciones piqueteras opositoras y partidos de izquierda para leer en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

La otrora extendida clase media argentina jugó un relevante papel en las protestas desatadas a partir del 3 de diciembre de 2001, cuando el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo puso cerrojo a los ahorros bancarios y los bancos fueron blanco de centenares de enfurecidos pequeños y medianos ahorristas.

Durante la protesta de este martes, los manifestantes repudiaron además la decisión del actual gobierno argentino de saldar, por anticipado y en un solo pago, la deuda total con el FMI, de unos 9.810 millones de dólares, al considerar al organismo de crédito co-responsable de la crisis.

Otro homenaje se llevó a cabo el lunes, cuando organizaciones de piqueteros alineadas con el Gobierno, repudiaron la gestión de De la Rúa pero instaron a "bancar (respaldar) el gobierno popular" del presidente Néstor Kirchner.

No hay comentarios.: