miércoles, diciembre 28, 2005

Analistas prevén fracaso de plan fronterizo promovido por EEUU

Washington, 28 Dic. ABN.- Pese a las esperanzas que los partidarios del partido republicano depositan en la posible efectividad de su nuevo plan para el control fronterizo, varios analistas y autoridades policiales de Estados Unidos (EEUU) consideran que la medida está destinada al fracaso.

«Grandes proyectos similares fueron revelados en 1986, en 1994 y en 1996, pero todos fallaron. Entonces, ¿por qué estas nuevas iniciativas tendrían un mejor resultado?», pregunta el diario Los Angeles Times en su edición digital, reseñado por Prensa Latina.

Cabe destacar que el partido del presidente estadounidense, George W. Bush, impulsa ambiciosos programas de seguridad que supuestamente conducirán al control efectivo de las fronteras norteamericanas.

Lo contrario opina el alcalde de Douglas, Arizona, Ray Borane, quien señala que el pleno control de la frontera nunca sucederá y que además este sector es apenas un pedazo del rompecabezas.

«Washington también tiene que preocuparse de hacia dónde van los inmigrantes y qué hacen cuando llegan allá», explica.

Como aspecto principal de la propuesta republicana aparece la inversión en infraestructura para dificultar que lo inmigrantes eviten los puntos de control fronterizo en Estados Unidos, país que cuenta ahora con el mayor número de indocumentados de su historia.

Además, la Cámara de Representantes aprobó la construcción de un muro en la frontera mexicana que se extendería mil 23 kilómetros en los territorios de California, de Arizona, de Nuevo México y de Texas.

No hay comentarios.: