jueves, diciembre 22, 2005

Alcalde de Nueva York llama "matones" a dirigentes huelguistas

NuevaYork 22 Dic - La guerra de palabras a causa de la huelga del transporte público tomo un cariz de mal gusto después que el alcalde Michael Bloomberg tachó a los dirigentes sindicales de "matones", un adjetivo que algunas personas interpretaron como racista _ teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros del gremio son de raza negra.

Durante su primera conferencia de prensa en la municipalidad, desde que comenzó la huelga el martes, Bloomberg se quejó de que los dirigentes sindicales "le dieron la espalda a Nueva York como manera matona y deshonraron el noble concepto del servicio público".

Un grupo de concejales y líderes negros respondieron el miércoles que el comentario de Bloomberg era racista porque estaba dirigido a los líderes de un sindicato donde sólo el 30% de trabajadores son blancos.

"Nos resiente la idea de que se catalogue a un sindicato predominantemente negro y latino como un grupo de matones", dijo el concejal Charles Barron.

Ed Skyler, vocero del alcalde, replicó que "es despreciable que se inserte el factor racial en esta situación".

Bloomberg no tiene papel oficial alguno en las negociaciones sindicales, pues los trenes subterráneos y autobuses son administrados por la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA). Sin embargo es responsable de mantener funcional a la ciudad mientras dure la paralización del sistema de transporte público más grande del país.

El ministro Herbert Daughtry, un influyente líder negro, dijo que el alcalde, el gobernador y los directivos del MTA se arriesgaban a a compararse con Eugene "Bull" Connor, el comisionado de policía de Birmingham, Alabama, quien favorecía la segregación racial y que atacó a los manifestantes por los derechos civiles de los negros con chorros de agua y perros entrenados en 1963.

"Tenga cuidado de la manera como usa la ley para forzar a la gente a la sumisión", señaló el líder.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte, Roger Toussaint no se unió del todo a las expresiones de protesta el miércoles, pero dijo que la calificación de "matones" demostraba "la falta de respeto" del alcalde por los miembros del sindicato.

No hay comentarios.: