jueves, diciembre 22, 2005

Alarma en Perú por ataques atribuidos a Sendero Luminoso

Lima- El ministro del Interior del Perú, Rómulo Pizarro, dio como posible declarar en estado de emergencia la zona donde la víspera una columna identificada como de Sendero Luminoso mató a ocho policías.

Los hechos tuvieron lugar a la altura del kilómetro 41 de la carretera Tingo María-Aucayacu, en la cocalera región de Huánuco, unos 500 kilómetros al noreste de Lima.

Pizarro anunció anoche que informará al presidente Alejandro Toledo de lo sucedido en aquella zona de la selva central peruana y pedirá una reunión del Consejo de Defensa Nacional.

Debemos tratar a profundidad y de manera intersectorial el tema del rebrote terrorista en el país, dijo.

En reunión con alcaldes de los distritos de Huánuco y altos mandos policiales del departamento, el ministro pidió tranquilidad a la población y ratificó que el gobierno hará todo su esfuerzo por contrarrestar la violencia subversiva.

Según ha podido establecerse, los efectivos de Sendero Luminoso, cifrados en unos 35, utilizaron armas de largo alcance FAL, AKM y M-16, y esperaron varias horas a ambos lados de una carretera para emboscar a los policías.

Pizarro consideró que "esos ataques terroristas ocurren porque las columnas subversivas que se esconden en la zona se sienten cercadas".

En Lima, entretanto, el presidente Toledo emplazó a los asaltantes a "dar la cara" y "no convertirse en sirvientes del narcotráfico si es que luchan por algún ideal".

Al hablar en una ceremonia de clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, el mandatario prometió dotar al cuerpo "de los recursos que sean necesarios" y dijo que los comisores de aquellos actos "la van a pagar".





No hay comentarios.: