sábado, diciembre 31, 2005

Al menos seis muertos al explotar una bomba en Indonesia

YAKARTA (AFP) - Al menos seis personas murieron y otras 45 resultaron heridas al explotar una bomba este sábado por la mañana (hora local) en un mercado de la ciudad indonesia de Palu, situada en la provincia de Sulawesi (centro).

"Los últimos datos indican que seis personas murieron y otras 45 resultaron heridas", explicó el jefe de la policía de Sulawesi, Oegroseno, en declaraciones a la televisión Metro TV. El anterior balance de la policía informaba de al menos tres personas muertas en el ataque.

Al parecer la bomba explotó en una tienda que vendía carne de cerdo situada a unos 100 metros de una iglesia cristiana, según la misma fuente. Los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la ciudad, indicó la cadena. El alcalde de la ciudad explicó a Metro TV que los primeros elementos de la investigación indican que la bomba fue fabricada con explosivos de poca potencia.

Poco antes, un portavoz de la policía provincial informó de la explosión. "Explotó una bomba esta mañana, pero no conozco todos los detalles del incidente todavía. Puedo confirmar que la bomba explotó en el barrio Maesa, en el centro de Palu", declaró Rais Adam.

Un miembro de la policía de la oficina central de Palu, quien dijo llamarse Nixon, explicó que las fuerzas de seguridad proseguían las labores de rescate. "La mayoría de mis hombres está todavía evacuando a la gente que está herida y trata de recopilar información", declaró a la AFP.

La explosión se produce al tiempo que las fuerzas de seguridad indonesias entraron en alerta máxima a causa de posibles ataques de extremistas islamistas durante el período Año Nuevo. El mes pasado el cuerpo de policía de Sulawesi fue reforzado con 1.000 efectivos, donde el distrito de Poso y su capital, Palu, fueron el blanco de varios ataques.

Una pareja de confesión cristiana murió en un ataque en noviembre. Tres alumnas cristianas fueron decapitadas por hombres enmascarados en Poso en octubre, y varias bombas explotaron o fueron descubiertas en la zona estos últimos años. La violencia interreligiosa causó más de 1.000 muertos en esta región entre 2000 y 2001. Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo, pero en algunas zonas, como Sulawesi y Maluku, el número de cristianos y musulmanes es similar.

No hay comentarios.: