viernes, diciembre 30, 2005

2005 selló la debacle de AD en Monagas

Maturín, 30 Dic. ABN.- La crisis del partido Acción Democrática (AD) en Monagas, estado en el que por años había mantenido una hegemonía, se ha venido dando progresivamente desde 1998, pero los comicios de 2005 definitivamente marcaron la debacle de esta organización.

En las elecciones municipales de este año, según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), AD resultó con 18 concejales menos que los obtenidos en diciembre de 2000, y sin lograr ningún edil en la Cámara del Municipio Maturín.

Asimismo, el partido blanco no obtuvo ninguno de los 103 escaños de las 31 Juntas Parroquiales existentes en los 13 municipios de la entidad.

Los cómputos del CNE reflejan que el partido AD, perdió el control que por años mantuvo en la mayoría de las cámaras edilicias del estado, y ahora sólo tiene presencia en las de Acosta, Punceres y Aguasay, en las cuales mantuvo su hegememonía, y en Ezequiel Zamora, una participación minoritaria.

En esos comicios, la tolda socialdemócrata en Monagas obtuvo 67 mil votos menos, que en las elecciones municipales para elegir alcalde, celebradas en 2004.

Los resultados del 7 de agosto, colocan como primera fuerza del estado al Movimiento Quinta República, con 57 mil 565 sufragios. Como segunda, al Movimiento Independiente Ganamos Todos, que es el partido fundado por el gobernador José Gregorio Briceño, con 40 mil 141 votos.

Mientras que AD, a partir de ese proceso, fue relegada a un tercer lugar, con 21 mil 526 sufragios.

Las elecciones más recientes, celebradas el 4 de diciembre, dieron como resultado que las seis curules del estado Monagas ante la Asamblea Nacional fueron obtenidos por el Bloque del Cambio, con esto, Acción Democrática perdió sus dos cargos logrados en el Parlamento saliente (electo en 2000).

En este proceso, la cúpula de varios partidos de oposición ordenó a nivel nacional el retiro de todos los candidatos, en Monagas desacataron esta línea dos aspirantes principales, Norberto Peña (AD) y Gonzalo Iribarren (Causa R).

Los cómputos arrojaron en cuanto al voto lista, el triunfo de la alianza del Movimiento V República (MVR) y demás factores del Bloque del Cambio, con 110 mil 938 votos.

Mientras que la lista de la oposición, que estaba activa, toda vez que en la misma participó el candidato de la Causa R, obtuvo 2 mil 743 votos. De este total, AD se vio reflejada con apenas 530 votos.

En el 2000, la alianza opositora había obtenido 59 mil 854 votos, de los cuales , 58 mil 917 votos fueron del partido blanco.

Haciendo una retrospectiva de la crítica situación que atraviesa a tolda blanca en Monagas, hay que remontarse al año 1.998.

En esa época, aunque el Consejo Electoral dictaminó que el candidato de AD, Luis Eduardo Martínez, era el nuevo gobernador de Monagas, serias denuncias de fraude realizadas por su contrincante, el abanderado del Polo Patriótico, José Gregorio Briceño, mantuvieron en duda el supuesto triunfo.

En el 2000, Guillermo Call, de AD, logró erigirse como gobernante de Monagas, gracias a la división de los votos del chavismo, pues los sufragios de las fuerzas revolucionarias fraccionados en dos candidatos, sumaban 130 mil votos, mientras que los votos de AD fueron 81 mil.

Aquí ya se evidenciaba que la que era la primera fuerza el estado, había perdido espacios políticos.

Posteriormente, en las elecciones parlamentarias de octubre de 2004, AD resultó con sólo dos diputados, un diputado menos que en el 2000.

Mientras que en los comicios para gobernador y alcaldes de ese mismo año, Acción Democrática pierde la Gobernación, la Alcaldía del municipio capital y otros tres ayuntamientos, que estaban bajo su control. Quedando bajo su poder solo tres Alcaldías.

Las cifras en este proceso le dan al Bloque del Cambio, 144 mil votos, de los cuales 78 mil son del MVR. Y a la oposición 102 mil votos, de éstos, 84 mil son de AD.

No hay comentarios.: